Voto de Anibal Ricci:
Terror. Thriller Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos ... [+]
21 de mayo de 2013
Esta cinta de terror se emparenta con buenas películas del género de los últimos años. No confundir con las películas histórico-fantásticas de Guillermo del Toro (El Espinazo del diablo, Hellboy o El laberinto del fauno), de gran factura e imaginería, pero que sólo utilizan el terror como apoyo incidental, y en definitiva no responden al canon tradicional de este tipo de cine.

En “Mama” (2013), colaboración hispano-canadiense, el director recurre a un falso origen del mal, gatillado por un suceso policial de 1987, pero no es hasta cinco años más tarde que un pasado desgarrador jamás terminará de ocurrir en las inmediaciones de Richmond.Este exponente del terror, con niños como protagonistas centrales, tiene como antecedente a “Déjame Entrar” (2008) del sueco Tomas Alfredson, relato vampírico con trastornos de adaptación adolescente, relato magistral, que hace palidecer un poco a esta película, más enfocada en perdernos en los laberintos del mal, una propuesta de la vieja escuela.

Si bien resulta cliché que cada vez que titilan o se apagan las luces vienen las secuencias terroríficas, como ocurría en la magnífica “La mujer de negro” (2012) del británico James Watkins, cinta de la cual es tributaria y que trajo al presente el terror de viajes y búsquedas infinitas a que nos acostumbró Roger Corman en épocas pretéritas.

Me parece que la crítica ha sido injusta con la apuesta del director argentino Andrés Muschietti. La trama de “Mama” es enredada pero acertada en mezclar terror del clásico con la premisa de “por suerte madre hay una sola”.

Luego de este viaje de 100 minutos, hay un genuino instante de emoción, de amor, que se eleva por sobre el mal representado por los celos, la envidia, la rabia y la venganza.

El amor de madre es único… por suerte madre hay una sola.
Anibal Ricci