Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, ... [+]
28 de febrero de 2016
Leí el libro hace algún tiempo y ya casi lo he olvidado por completo (mala cosa/señal que haya dejado tan poca huella; solo recuerdo una leve decepción). Leí comentarios, críticas, en los que insistían en la mala adaptación, pésima, y me temía lo mucho peor. Y la verdad es que no está tan mal*. Es bastante correcta y delicada. Un intento poético de contar cómo el dolor, cuando es mayor, se convierte en enfermedad, o de cómo el daño apabullante te enloquece, te aísla, te marca y condena. Y de cómo solo es posible atisbar una luz tras ese túnel tan oscuro si encuentras alguien parecido a ti. Amor fou como recompensa y esperanza. Romanticismo consolador.
Es cierto que se pierde a ratos y que su ambiciosa estructura puede llegar a confundir, pero a mí sí me pareció un acierto romper con la linealidad temporal e ir construyendo la historia en zigzag, a través de rimas y asociaciones de ideas, jugando con el sonido, las luces y demás recursos formales, incluso las canciones**. Atenúa tópicos y rebaja convenciones, se muestra más arriesgada en la penetración de ese sentimiento tan ambiguo y fronterizo que pena entre la desconexión, el estupor y el desconcierto. Una historia que no cede a la tentación demasiado morbosa o truculenta ni a los excesos sublimados; es contenida y vaporosa.
Es verdad que se queda en la superficie y peca de cierto artificio un tanto pedante y rebuscado, pero es, en líneas generales, una película interesante, apreciable, querible en su tristeza y dolor.
Ferdydurke