Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
4
Drama Nino es un inquieto adolescente de diecisiete años que vive en las laderas del Etna en Catania en una familia de clase media-alta.Toda la familia se reúne en una casa de campo y aquí Nino tiene una pasión desenfrenada por su tía Cettina, la hermana de su madre. La mujer madura, que está casada con Biagio, responde en parte a la atención de su sobrino Nino, pero al mismo tiempo está interesada en Sasà, el socio de su marido que parece ... [+]
7 de septiembre de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seducción y sátira. Erotismo y sarcasmo.
Clase alta siciliana, decadente, depravada y endogámica.
Adolescente deseoso y tía cachonda, fórmula clásica del cine pajillero de toda la vida; esa es la cosa, la extraña mezcla de esta película; de apariencia profunda, solemne y crítica, pero con una trama digna de la imaginación calenturienta del guionista más necesitado y romo; entre situaciones tópicas del cine de cama pre-porno (su expansión comercial se produjo en los 70, "Garganta profunda" fue el pistoletazo de salida simbólico, a gran escala) y la crítica de costumbres más ácida, la clásica ridiculización de los más pudientes. Entre "Emmanuelle" y "La caída de los Dioses", desde Ozores hasta Bertolucci.
Este zagal hamletiano asiste espantado al espectáculo del mundo adulto, atribulado al contemplar los sórdidos comportamientos de su tribu; clan viciado y vicioso. Su mirada es la que nos guía; su deseo distorsiona, lo tiñe todo de amenaza, de un halo turbio y enfermizo. La banda sonora de Morricone también ayuda, descacharrante y excesiva, como de película de terror un poco cutre, con cierto parecido a las de los famosos spaghetti western.
Relaciones incestuosas, grandes mansiones, miradas torvas, criadas consentidoras, sol a plomo, noches agitadas, ópera, caza, misas; un tótum revolútum de pasiones encontradas, infidelidades varias y juventud desnortada.
Tiene gracia, es curiosa y muy coyuntural; se deja ver entre algún bostezo y alguna sonrisa piadosa. La Lollo está estupenda en su glorioso papel de rampante mito erótico, ya madura pero todavía jugosa; el chaval pena como zangolotino muermo y descastado; el coro que les acompaña da el tipo como familia "farsesca" y truculenta. Pero no se puede tomar en serio el resultado, la brocha gorda y la grosería narrativa anulan cualquier ambición, lo serio se torna involuntariamente cómico, el tono solemne aburre y la peripecia erótica enternece en el mejor de los casos, por simple e infantil, por mal explicada y pobremente desarrollada. Llega a cansar tanta tontuna a pesar de su escasa duración.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow