Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Drama En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2015
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apreciable película política.
Prólogo mudo de unos quince minutos acompañado de la bella música de Mancini durante el que vemos a los mineros en su trabajo mientras, sorpresa, están preparando un sabotaje.
Títulos de crédito. Y la primera palabra es: cerveza, ya en la taberna del pueblo.
El comienzo, tras ese inicio silente, es moroso, demasiado, el desarrollo, esquemático, la presentación de los personajes y las escenas, un poco de brocha gorda. Pero acaba siendo una historia sólida, bien argumentada, casi más un teatro de ideas que una historia convencional; con posturas diferentes y muy claras, sin sermones ni maniqueísmos.
Digamos que hay tres vértices ideológicos:
a) Harris. El infiltrado. El individualista y pragmático. Representa la ley pero que no cree en nada que no sea él mismo y sus posibilidades de ascenso. Inteligente, hábil y flexible. Tan simpático como desolador en su oportunismo vendido. El poder le utiliza y él saca su parte.
b) Connery. Su némesis. El revolucionario. El fanático. El que cree en la violencia como único modo de defenderse de la tiranía y la explotación. El que no ve más allá, siempre hacia delante, a costa de lo que sea, de la vida misma. Honesto y valiente, pero también un poco ciego y kamikaze. Y capaz de asesinar por sus ideas.
c) Eggar. La chica. Creyente, la siempre fuerte presencia religiosa entre los católicos irlandeses, y piadosa. Se identifica con su gente, los mineros, pero no cree en la violencia ni en el todo vale por la causa. El fin no justifica los medios. Se ve atrapada por un destino condenado al sufrimiento y la pobreza, pero resiste con dignidad y cierta magullada esperanza. Fuerte y luminosa en su desvalimiento. También orgullosa, arisca y tozuda.
Película que va a más. Desde el titubeo contemplativo del principio y cierto aire acartonado y simplón, hasta una parte final que va creciendo en intensidad y profundidad. El cierre es impecable. Coherente, inteligente y tan preciso como implacable y ambiguo (psicológica, moralmente).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow