Argentina Argentina · Paraná
Voto de Vanesa:
Drama. Romance Humbert es un europeo culto, brillante y atractivo que se instala en una ciudad de Nueva Inglaterra como profesor. Una vez allí, se hospeda en casa de Charlotte, una voluptuosa viuda, que ve en Humbert la encarnación de sus fantasías provincianas. Pero Humbert oculta una herida envenenada: el recuerdo de un frustrado amor de adolescencia. Por eso, Lolita, la hija de Charlotte, se le aparece a Humbert como la materialización de sus sueños. (FILMAFFINITY) [+]
6 de enero de 2022
La primera versión que vi de Lolita fue esta, de hecho tengo la peli en DVD. Como ya nos tiene acostumbrados su director aquí Adrian Lyne, su toque siempre ha sido el mostrarnos un largo videoclip de música a lo MTV en una película. Jeremy Irons, me parece sumamente atractivo, con ese toque delicado, elegante, y acá jugando a hacer el papel de un viejo verde mirando niñas/ninfas, en el jardín. La actriz que hace del objeto de obsesión del profesor, es la actriz Dominique Swan, la cual le aporta todas las cualidades de una adolescente, insoportable, malcriada y que logra salirse con la suya de una manera inocente pero perversa. Visto desde los ojos de un hombre mayor, es obvio que para el sea un angelito dulce, pero prohibido y eso es decir poco en una historia como esta, que le trajo tantos problemas ya a su autor, como posteriormente a Stanley Kubrick en su primera versión llevada al cine. No es fácil, si la verdad no me puedo imaginar que hayan tenido las agallas de llevar este tipo de historias antes, que osadía. Supongo que será para mostrar de una manera "artística" y bajo ese mote rebuscado, lo que nunca nadie se atrevió a decir o a mostrar con respecto al abuso de menores. En todo caso esta versión me dejo la sensación de compasión al final de la película, por el profesor Humbert una compasión llevada por la puesta en escena mostrada por el director, que bajo su interpretación del libro en el cual se basa la película, y que a estas alturas ya no necesita presentación, asume que todo esto ha sido visto desde la óptica de una persona enferma, que vio lo que quiso ver, en un mundo distorsionado por su delirio obsesivo con una menor. Una película que da para muchas interpretaciones de nuestra condición humana, y que mas haya del aspecto con tintes eróticos que no es de lo que va la historia, nos presenta los laberintos mentales a donde podemos caer, cuando de nuevo como ya sucediera con otras obras similares que tocaron esta temática, no se logran sanar. Esto sucede en los primeros años de nuestras vidas, razón por la cual hoy vemos quizás más psicólogos que antes, y a dios gracias por ello.
Vanesa