España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7,4
5 094
Animación. Drama Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2020
La productora irlandesa Cartoon Saloon co-fundada entre otros por Tomm Moore y Nora Twomey que ejercen como directores juntos o separados, se toma su tiempo en cada una de sus mimadas y cuidadas producciones de animación artesanal. El resultado hasta la fecha es impecable abonado a premios y nominaciones. Ahora es Twomey la que asume la responsabilidad de la adaptación de la novela homónima de Deborah Ellis publicada en 2001. Una historia basada en sus entrevistas a refugiados Afganos del régimen talibán que se desarrolla en Kabul. La película ha contado entre sus productores con Jolie Pas Productions de Angelina Jolie.

Condicionada por su temática eminentemente de denuncia social y la novela original, Tomm Moore desaparece no solo de la dirección sino del guión. Las dos joyas anteriores de Cartoon Saloon, "El milagro del Libro de Kells" (2009) y "La canción del mar" (2014) llevan la firma de su escritura y esto se nota en que la cinta que nos ocupa vuela más a ras de tierra que entre los maravillosos mundos de leyenda que modelaba Moore y que quedan constreñidos a un hermoso y divertido cuento que corre en paralelo a la acción principal evocando el poder de las narraciones como referencia de esperanza ante las tragedias humanas. El resultado a mi juicio no acaba de ser totalmente satisfactorio en su empaste con la historia de esta niña que se ve abocada a transformar su identidad para sobrevivir junto con su familia ante la sinrazón extremista de un pensamiento de base religiosa donde la mujer es relegada al papel de esclava de su amo y señor, el hombre.

Sin desmerecer a la estupenda música de los Danna hecho en falta también las partituras de Bruno Colais responsable de la bso en los dos films anteriores citados de la productora. La factura, marca de la casa, es impecable, cumple con su función de denuncia, emotiva por momentos y aunque previsible se sigue con interés entrando en ese apartado que se cita tanto últimamente como "película necesaria". Cartoon Saloon se consolida como un valor seguro.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE