Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
9
Drama. Romance Suecia, siglo XVII. Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Hereda el trono su hija Cristina, que desde la infancia se entrega en cuerpo y alma a los problemas de estado, lo que la lleva a renunciar al matrimonio con el principe Carlos Gustavo, héroe nacional y el pretendiente preferido por todos. Sin embargo, Cristina se enamora profundamente de Don Antonio, ... [+]
13 de abril de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los paralelismos de la famosa reina sueca Cristina (1626-1689) con la otra reina sueca del celuloide, La Garbo, en su momento y más con la perspectiva del tiempo, se antojan inequívocos.
Es cierto que físicamente estaban en las antípodas, dado que la hija del rey Gustavo II, era bajita, regordeta, algo contrahecha y al parecer con exceso de hormonas masculinas. Todo ello compensado con su gran inteligencia, dotes de estadista, fuerte temperamento y notable deportista.
Pero aparte de la nacionalidad ambas tenían claro que por encima de sus deberes profesionales querían ser ellas mismas y ambas, sin dar explicaciones decidieron apartarse aún jóvenes de la tiranía de sus estatus en mundos masculinos. Ambas querían "estar solas", para poder vivir acompañadas de aquello que les hiciera sentirse vivas y amadas por encima de la fama. Ambas vivieron su bisexualidad a contracorriente de sus tiempos y ambas alcanzaron la inmortalidad por su legado artístico.
Tuvo que empeñarse La Garbo en que la MGM le adjudicará el papel y romper la inercia de sus caracterizaciones de mujeres con "pasado" y ya puesta convencerlos para sustituir el valor seguro de Olivier por un John Gillbert en decadencia profesional y personal. No se equivocó en ninguna de las dos decisiones. La reina sueca quedaría para la historia asociada a su nombre y a su belleza y su antiguo amante y amigo Gillbert aportó la química y la complicidad requerida para que la historia de amor falsa añadida al aceptable biopic de la soberana no chirriara. Desafortunadamente no pudo detener el declive final de Gillbert que falleció alcoholizado tres años después.
Posiblemente el mejor trabajo de Mamoullian, aunque las escenas donde aparece el malestar popular parecen dejadas de la mano a un segundo operador y desmerecen de la cuidada puesta en escena y fotografía restante. Potente producción en general en la que Garbo parece ir décadas por delante en sus técnicas de actuación y donde el biopic histórico encaja a la perfección con cualquier comedia de enredo de Lope. Garbo luce radiante, sea con atuendo masculino o femenino, desmiente que era una actriz que no reía, y hace creíble la lucha interior entre el deber a su pueblo y su felicidad personal.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow