Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
9
Drama Se termina el verano en un pueblo en Umbria, Italia. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada, donde producen miel. Las chicas crecen al margen de la sociedad, pues su padre, que cree que se acerca el fin del mundo, prefiere que estén en contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas que mantienen unida la familia se relajan con la llegada de Martin, un joven delincuente alemán ... [+]
9 de mayo de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues si. Una autentica maravilla. La sensibilidad y la capacidad de transmitir sentimientos encontrados de que hace gala Rohrwacher en su segundo film es ciertamente maravillosa. A través de un estilo que rezuma libertad creativa donde aflora su experiencia como documentalista y las influencias de los directores emblemáticos de su cine patrio, la directora va acumulando capas de intencionalidad sobre el devenir de una familia campesina (Padre, madre y cuatro hijas) de la Toscana que se dedican a la apicultura.
Suponemos que con cierto regusto autobiográfico, la hija primogénita Gelsomina es una adolescente donde confluye todo un universo caótico de sentimientos, interrogantes, ilusiones, temores, esperanzas... Nunca había visto tan bien reflejado la huella de la adolescencia como en la mirada de esta joven actriz debutante que magnetiza la cámara. Con eso sería suficiente pero hay mucho más en la cinta. No parece anecdótico que se emparente al mundo campesino de la zona con el pueblo etrusco, simiente del italiano, mítico y enigmático, cuya civilización y estilo de vida desapareció engullido por la "modernidad" del poderoso imperio romano, como desaparece la vida campestre, como desaparecen las abejas y como desaparece para siempre el mundo que nos rodeaba cuando empezamos a descubrir quienes somos y tenemos que decidir quien queremos ser. El lugar en el que crecimos se torna en ruinas al que nunca podremos volver.
Los demás personajes en mayor o menor medida aportan sus matices en un trabajo coral notable no exento de crítica social donde Rohrwarcher apuesta más por la imagen que por la palabra y casi podemos oír lo que sienten cada uno de ellos en sus gestos y miradas. Un ejemplo perfecto de la esencia de este arte.
Dice su directora que ha querido romper la lógica narrativa mezclando, realidad e ilusión para complementar lo que quiere expresar. Y a fé que lo consigue.
No podemos perderle la pista a esta italiana de apellido alemán.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow