España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2015
Parece que Jolie ha llegado a la dirección para quedarse, dado el paso adelante que presupone esta cinta con mejor guión (los Coen) que su anterior film. Concretamente se basa en el segundo libro de la autora estadounidense Laura Hillenbrand. El primero fue "Seabiscuit: An American Legend" (2001) también llevado a la pantalla con éxito por Gary Ross en 2003. Ambos y únicos libros hasta el momento de la escritora aquejada de Síndrome de Fatiga Crónica y que han vendido más de 10 millones de ejemplares.
Dos proyectos más están en la agenda de Angelina que avanza sin prisa pero sin pausa, aprendiendo sobre la marcha, con buena voluntad y buen ojo, aunque aún no acaba de encontrar a mi juicio el resorte adecuado, su mirada personal, para que las historias que nos ha narrado no solo estén correctas sino a la altura emocional que ella siente y que merecen.
Este "invencible", rendido homenaje a Louis Zamperini uno de tantos hombres que consiguieron ganar una de tantas guerras sobreviviendo a ellas, por encima de los gobiernos amigos y enemigos y conservar su dignidad intacta ante tanto horror abanderado, peca como el cartel promocional de una cierta frialdad, de una observación desde afuera de las penalidades que tuvo que soportar, sin que lleguemos a meternos en la piel de su protagonista ni sentir cada uno de los golpes que recibe. La sensación es de que estamos viendo una película bien realizada en la que la dolorosa verdad ha quedado envuelta en celuloide de mentira.
Sorprende y es admirable como Jolie saca adelante una película de género bélico lleno de testosterona masculina cuyas imágenes de la brutalidad de los campos de prisioneros, en este caso nipones, ya han dejado huella en algunos films históricos memorables. El rockero japones "Miyamiya" se esfuerza en emular muy de lejos, a leyendas como Hayakawa y Jack O´Conell, a mi juicio, no lo quiere la cámara lo suficiente como para que se nos encoja el corazón con su sufrimiento.
La película se ve sin esfuerzo en su extendido metraje, con tres partes diferenciadas, destacando la primera de ella donde Angelina se maneja con solvencia en las peripecias aéreas y me sobrecoje ver las caras aniñadas de jóvencitos metidos en esas latas de sardinas que eran las máquinas de guerra voladoras y terrestres en los años 40 dispuestos a sacrificarse como peones en la enésima partida de ajedrez de unos contendientes que a la postre y para bien de los mercados acaban siempre firmando tablas.
ELZIETE