España España · MADRID
2012 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bob Marley
7,5
2 815
Documental Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. Es la primera película autorizada por la familia del cantante, lo que permitió el uso de material privado sobre su vida. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2013
Tengo la sensación después de visionar este mastodontico documental, que no pasa en un suspiro como he leído por ahí, que Macdonald se queda un poco en la superficie de quien fue y no de lo que fue Bob Marley. Quizás el que la obra se considere definitiva y bendecida por la propia familia del cantante, aparte de aportar interesante documentación gráfica, puede que haya ejercido de freno a indagar más en los hechos que en quien está detrás de ellos.
Así asistimos a una primera hora plagada de datos biográficos narrados en su mayoría por amigos, esposa, novia y profesionales que trabajaron con él y una segunda donde su música toma mas protagonismo y su influencia en las gentes con sus mensajes rastas de paz y amor en plenos 70 pudo tener sus momentos mágicos al reunir sobre el escenario a los eternos antagonistas políticos jamaicanos. Nada se dice de que pasó después socialmente en Jamaica, ni tampoco se aclara la posición del propio Marley cuando en sus inicios los otros dos componentes que crearon la banda abandonaron una carrera que sentían no coincidía con la filosofía rastafari.
Las pocas declaraciones del propio Marley le presentan como alguien que parece estar "colgado" permanentemente y que se ve a si mismo con cierta prepotencia mesiánica aparte de eludir preguntas comprometidas sobre su riqueza personal, que por otro lado donó generosamente a quienes lo necesitaban o la relación con sus hijos y esposa.
En cualquier caso y tras el inevitable y emotivo final del ídolo que nos subyugó con su música reggae, uno prefiere escucharla una y otra vez y como en el documental dejar entre bambalinas que quien fue Bob Marley descanse en paz.
ELZIETE