Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
7
Drama Elecciones estadounidenses de 2004. Inmerso el país en la guerra contra Iraq y Afganistán, todo parece indicar que George W. Bush será reelegido presidente de los Estados Unidos. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett) y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones: Bush había utilizado todo tipo de influencias para evitar ir a la ... [+]
14 de mayo de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El guionista versátil de renombrado apellido se estrena en la dirección dejando patente que su fuerte siguen siendo los guiones, ya sean tan disparatados como en "Asalto al poder" o el excelente de "Zodiac", pasando por los últimos hombres araña. La cosa va de periodismo, o más bien de la añoranza de él, de ese con reporteros/as míticos que sacaban a la luz los watergates de turno y del que probablemente se hayan extinguido todos, en base a la inmediatez de las noticias y a la especialización de contarle a cada cual lo que realmente quiere oír. Por no hablar de los programas informáticos que confeccionan directamente la escueta información de la mayoría de los sucesos.
A dos de esos periodistas de raza, la exitosa productora Mary Mapes y el mítico presentador Dan Rather, ambos en las filas de la poderosa CBS News no le valieron de nada sus curriculums impecables como buscadores de verdad. Al contrario. El poder, en este caso de la administración del impresentables Bush Jr., les tenia ganas. Bush se presentaba a una segunda elección, la primera la había ganado por los pelos a Al Gore y el reportaje que emitió el programa 60 minutos sobre como el presidente se había escaqueado de ir a Vietnam ingresando como tantos otros hijos de notables por enchufe en la Guardia Nacional podía causarle tantos o más problemas como los que le estaban causando por hechos similares a su oponente John Kerry, cuando cientos de jóvenes norteamericanos estaban siendo enviados a luchar en las guerras de intereses de turno.
El caso es que Mapes y Rather por h o por b no se cubrieron bien las espaldas en relación a los documentos que aportaban y eso les costó el descrédito y el puesto. La CBS se acojonó al igual que ciertas fuentes y los posibles errores en la forma sepultaron lo realmente importante que era el fondo.
El libro de memorias de Mapes es la versión de los hechos en que se basa la cinta , que produce Redford, al que interpretar a periodistas de investigación siempre le ha dado buenos réditos. Vanderbilt lo narra con el manual, sin arriesgar, dejando que la Blanchett asuma el mando.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow