Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6
Intriga. Thriller. Comedia Una viuda (Meryl Streep) investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá (Gary Oldman y Antonio Banderas) que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial.... Película sobre los llamados "papeles de Panamá", investigación periodística del 2017 en la que tras un filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidad mundiales tenían patrimonio no declarado ... [+]
3 de junio de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Descubro con esta entrega que le había perdido la pista a Soderbergh y uno ya no sabe si sus anuncios de retirada son o no son. Me he perdido sus últimas cuatro entregas de su prolífica, ecléctica y desigual filmografía. Treinta una películas en 35 años de profesión no está nada mal, aunque no sea oro todo lo que reluce como la que nos ocupa.

La cosa tendría su gracia si el tema no fuera tan serio. La mayoría del dinero que circula por el mundo no es real, ni tiene una correspondencia real con nada tangible. Es humo que se compra y se vende dando pingûes beneficios a unos pocos en detrimento del noventa por ciento de los mortales, la base social, los ciudadanos, el pueblo o como queramos llamarnos aquellos que bastante tenemos con sobrevivir. Los gobernantes lo saben y no solo eso sino que lo promueven y lo utilizan. Y todo hijo de vecino que acumule un "capitalito" respetable se ve tentado en mirar para otro lado cuando lo deja en manos de manipuladores que lo escamotean en sitios nada respetables. Almodovar se disculpa, Imanol no sabía..., todos lo hacen..., son las excusas de turno del que más y el que menos cuando te han pillado con el carrito del helao. Y no hay solución.

El que parece que se lo toma a broma, incluso con cinismo ya que en un momento dado pone en boca de los abogados afincados en Panamá, Mossack y Fonseca, que interpretan con desparpajo Oldman y Banderas, el hecho de que el propio director y su guionista también utilizan sociedades offshore. Su intento de denuncia bienintencionado se diluye en una narración parcelada que más que unir disgrega el asunto y embarulla el mensaje al espectador medio que no acaba por saber si la cosa es para llorar o reir. La Streep impulsa el proyecto con su presencia y va a lo suyo: sacar el máximo de cada personaje que interpreta. Ha quedado encantada con el trato, faltaría más, que le ha dispensado Soderbergh y ya han hecho otra peli juntos. Y a vivir que son dos días.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow