España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance Las protagonistas son una vieja y temperamental señora, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2013
Doy por hecho que no seré capaz de convertir en palabras el cúmulo de evocadoras sensaciones de este folletín que condensa de forma simple y magistral toda la esencia del cine. Como homenaje al septimo arte me parece perfecto. Gomes y Marianna Ricardo desarrollan un guión alambicado que no escatima elementos nobles y básicos de este arte de sueños, para destilar de forma invisible y sencilla un elixir tan único e irrepetible como volatil. Aquellos que hallamos tenido la suerte de tener los sentidos despejados y libres de prejucios durante 100 minutos, (lo siento por mi admirado Boyero) habremos recibido un shock inesperado, una fragancia de aromas pasados, presentes y futuros dificiles de olvidar.

Dicho esto, "Tabú" muere inmediatamente como los ruiseñores si se la encierra en salas comerciales donde el nombre de Griffit o Melies ya nada importa. Aún así el melodrama funciona como a funcionado siempre, el humor (me he reido más que en muchas comedias) podría estar firmado por Woody Allen en muchas de sus lineas y la actuación de las actrices en su primera mitad "hablada" es fantástica.

La soledad vital de Pilar, te deja temblando en la escena del cine junto a su acompañante y a uno le cabe la sospecha de si toda la historia no es más que una ensoñación de la propia Pilar que toma de la pantalla la ficción para construirse una realidad que suplante la mediocridad de una vida de "buena persona".

En este caso los personajes no salen de la pantalla sino que el espectador los traslada fuera de ella para introducirlos en su propia realidad alternativa.

En fín...la mirada colonial, la magía de los ojos pintados en la penumbra del blanco y negro inmortal, la utilización tan descarnada y brutalmente efectiva de la música, empujando en el momento justo para que rueden cuesta abajo los sentimientos. !Uf¡

Me rindo. Les dejo con el comentario más acertado pero menos apasionado del New York Time, el cual subscribo en su totalidad:

"Tabu es la palpitante demostración de cinefilia en acción. Para el Sr. Gomes, antiguo crítico de cine, el extinguido estilo y tono del cine clásico no es base para la imitación o la parodia, sino más bien sustento para el material onírico comunal, para ser explotado por algo nuevo y misterioso."

Que grande es el cine.
ELZIETE