España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2014
Steve Coogan está en racha. A su faceta de cómico reconocido, está dando en el clavo en otras de sus facetas, como son la actuación y la escritura de guiones. Me gustó en sus últimos trabajos, "The Tryp" y en "Que hacemos con Meisie", y vuelve a conseguirlo con "Philomena". Además ha tenido el buen ojo de producir la adaptación del libro de Martín Sixsmisth basada en uno de tantos hechos reales de mujeres que fueron desposeídas de sus hijos gracias a la presión religiosa que en ciertos países ultracatolicos como Irlanda (por aquí tampoco nos ha sido desconocida la cosa) se ejerció sobre la base social más desfavorecida e ilustrada, atemorizandola con la amenaza de la exclusión social a través del siempre socorrido recurso del pecado y la condenación eterna. Más allá de casos particulares el trasfondo como casi siempre es el lucro personal, los niños eran vendidos, sumado a los desequilibrios mentales que no me cabe duda provoca en el ser humano el llevar la religión a su faceta más extrema. La iglesia como estamento aún tiene que saldar muchas deudas con estos y otros casos de uso y abuso de sus caritativos ideales.
Y además, Coogan, acierta al elegir a Frears como director, con una estupenda carrera y a la gran Judi Dench. Una actriz que cuando el cine empezó a hacerla famosa ya lo había hecho casi todo sobre las tablas del teatro. Una gran dama de la escena.
Frears realiza uno de sus mejores trabajos y consigue un notable equilibrio entre drama y humor, esquivando muy bien como se ha escrito el melodrama al que la terrible historia se prestaba. Los Oscars, se han quedado solo en nominaciones. Pero por encima de ellos esta el respetable público que sabe distinguir una joya bien labrada como esta de falsos oropeles.
ELZIETE