Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
10
Comedia Hace veinte años que el tímido Henry Holland (Alec Guinness) se encarga de supervisar el traslado de los cargamentos de oro del banco inglés en el que trabaja; pero llega un momento en que, harto de su gris y anodina vida, idea un ingenioso plan para llevar a cabo un espectacular robo en el banco: se trata de trasladar el oro de Inglaterra a Francia en forma de souvenirs de la Torre Eiffel. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Perteneciente al exitoso grupo de comedias en las que los Estudios Ealing ingleses se especializaron durante la posguerra, es una comedia deliciosa y trepidante, con un Alec Guinnes soberbio al servicio de un guión excelente de T.E.B. Clark que contó con el asesoramiento del Banco de Inglaterra a la hora de aleccionar al guionista en como sería la mejor manera de robarles.

Con algunos toques de humor absurdo uno no puede menos de pensar en la primera etapa de Woody Allen. A pesar de que la historia está contada en flash back y supuestamente conocemos el desenlace la tensión se mantiene permanentemente durante todo el metraje hasta un final probablemente impuesto por la necesidad de exportar la cinta a los USA y salvar sus cánones de censura.

En el acertado y siempre cuidado reparto de las comedias de Ealing, Guinnes, ya una estrella, vuelve a dar un recital interpretativo consiguiendo una nominación al Oscar y secundado eficazmente por Stanley Holloway incluyendo un breve cameo de una recién llegada jovencita llamada Audrey Hepburn. Londres, como ya ocurriera con "El farol azul" (Basil Dearden / 1950) es un protagonista más, convirtiéndose la cinta en un buen documento sobre la ciudad a principio de los 50.

Crichton que se fogueo con la Ealing en este tipo de comedias dirige con buen pulso una trama que va tomando carrerilla y acelerándose sin parar. Fruto probablemente de estas experiencias Crichton nos dejó otra perla ya a sus 74 años en "Un pez llamado Wanda" (1988) por la que fue nominado al Oscar como director y guionista.

"The Lavander Hill mob", junto con "Kind Hearts and Coronets" (1949) y " The Ladykillers" (1955) forman una trilogía, con Guinnes como denominador común, indispensable en los anales de la comedia cinematográfica.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow