España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Thriller Ambientada en los 90, la película aborda el destino de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con los soldados alemanes durante la ocupación nazi. Narra, además, cómo vivieron bajo el régimen de la Stasi en la antigua Alemania del Este. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2014
Cuenta su director Georg Maas que la película pudo caer en el olvido al ser rechazada en los festivales más importantes y que gracias a que fue propuesta como candidata a los Oscars por Alemania, consiguió el interés de los distribuidores internacionales. Afortunadamente, porque "Dos vidas" es una buena película, con buenas interpretaciones y un guión basado muy libremente en la novela inédita "Edad de hielo" de la escritora alemana Hannelore Hipe, que mantiene el interés del espectador ante otra más de las derivadas que van saliendo a la luz del régimen de la extinta RDA.
Si bien Maas lo ha construido como un thriller de intriga sustentado por el espionaje de la "guerra fría", es en el núcleo familiar de la protagonista donde la tensión se hace palpable y se refleja que el paso del tiempo, la paz y la estabilidad emocional hacen que las causas por las que uno estaba dispuesto a dar la vida cobren otro sentido más humano y menos político. Judith Kaufmann aporta su sabiduría fotográfica y el ajustado metraje acota una buena historia en la que se hecha en falta precisamente algo más de desarrollo sobre los personajes y sus reacciones ante la verdad.
El final nos deja una sensación de desasosiego que confirma que cuando caen las dictaduras y los sistemas solo arrastran a un pequeño porcentaje de aquellos que contribuyeron a ellos y los hicieron posibles.
ELZIETE