España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Aventuras. Fantástico. Acción Un ladrónzuelo de dedos hábiles que actúa en las calles de Bagdad entra un día en palacio del Califa con intención de robar un tesoro. Allí ve a la princesa y se enamora de ella. Junto con un colega traman un plan para raptarla, aprovechando que se va a celebrar una audiencia de pretendientes para casarse con la princesa.
10 de noviembre de 2014
Una película de...: DOUGLAS FAIRBANKS. Actor y productor a través de su compañía la United Artists junto con su esposa Mary Pickford y Chaplin. Pero sobre todo estrella. En la década de los 20 ya tenía más de 30 films a sus espaldas y como galán aventurero atlético y saltimbanqui, rol por el que pasó a la historia nos había deleitado con el Zorro, D´Artagnan y Robin Hood. El cine ya llevaba más de un cuarto de siglo y el respetable, sobre todo en los USA, quería más espectáculo y más derroche, propio de un país que despegaba como un cohete después de la primera guerra mundial. Fairbanks ya sabía lo que era rondar los dos millones de dólares de producción y sacar beneficios, así es que se fue a por las "mil y una noches" y uno de sus magníficos e inmortales cuentos.
Pero en realidad está fantasía no habría sido posible solo con las piruetas, las muecas burlonas y los aspavientos del bueno de Douglas en la pantalla. Fairbanks sabía elegir a su equipo y "El ladrón de Bagdag", es más que nada el impresionante trabajo de diseño de producción de William Camerón Menzies, puesto que se inventó por su trabajo, con unas escenografías y un vestuario alejado de la realidad y evocador de los dibujos que ilustran los cuentos exóticos, mágicos y misteriosos de los niños. Eso si, influenciado todo ello por los trabajos que se venían haciendo en Alemania de puesta en escena. Y la segunda madre del cordero o del Ladrón fue Raul Walsh que se vio eclipsado o desaparecido mágicamente por el poder de Fairbanks pero que estaba ahí, a los mandos, llevando con un ritmo trepidante el timón de una de aventuras preludio de tantas otras en su carrera posterior.
A mi juicio y sin datos sobre las opiniones de su estreno, más allá de que fue un éxito de taquilla, funciona mejor en su primer tercio cuando Fairbanks deambula como un ladrón descarado por un Bagdag de altos muros y bellas estancias, escalando en cuerdas mágicas y enamorándose de la utópica princesa. Después la trama del cuento se apodera del asunto, y una tanda de efectos especiales más cercana a Mellies nos hace sonreír hoy día y digan lo que digan supongo que también en su momento, aunque quedan redimidos por ese vuelo en alfombra final que queda como icono inmortal.
Destacar la taimada composición de Anna May Wong una californiana de padres inmigrantes chinos que fue pionera de las actrices asiáticas en la gran pantalla.
Como pionero fue este cuento del gran cine de entretenimiento y fantasía como solo Hollywood podría hacerlo.
ELZIETE