Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
Intriga. Thriller A dos detectives privados de Boston, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan), los contrata una familia para que encuentren a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta (Amy Ryan), que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad. Adaptación de un best-seller del autor de "Mystic River". (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2009
Lo reconozco, le tengo manía a Ben Affleck. Me parece uno de los peores actores de su generación y sus elecciones, si repasamos filmografía, parecen en general cosa de vudú. Esta es una de las razones por las que me he quedado tan gratamente sorprendido con tan magnífico debut en la dirección, no tan sólo por lo bien realizado que está, sino también por ser una sabia adaptación del libro original y tener una ejemplar elección del casting; aunque peque de nepotismo no por ello es menos acertado, Casey Affleck se revela como un actor muchísimo más solvente que su hermano, como ya quedó claro en "El asesinato de Jesse James ..." Si a esto le sumamos las excelsas presencias de Amy Ryan, Ed Harris y Morgan Freeman, se eleva aún más la categoría del asunto, pues tenemos un recital interpretativo de primer orden.

Dennis Lehane no es un autor fácil de trasladar a la gran pantalla, no tanto por forma como por contenido, y pese a ello de momento ha contado con muy buenas adaptaciones: tanto la que aquí nos atañe como la espléndida Mystic River. Llevar a buen puerto un thriller policial con tantos elementos sórdidos y salir indemne no debe ser tarea ligera y de hecho no lo es, puesto que no estamos ante un mero pasatiempo, sino en un descenso a los infiernos de la iniquidad humana: corrupción, asesinato, drogas, pederastia ... todo ello en un fresco suburbial del Boston más desolador que uno se pueda imaginar, que enmarca con sangre, dolor y fuego el periplo de nuestros protagonistas a través de la investigación del paradero de una niña secuestrada por razones no tan evidentes.

Así, el film de Affleck se revela como un valiente y anticomercial relato negro, negrísimo, en el que la calidad no se sacrifica a cambio de finales complacientes (ver spoiler) y espectadores aborregados, sino que se nos ofrece realismo crudo de difícil ingestión para que digiramos lentamente este portentoso relato sin concesiones que nos recuerda que a veces hacer lo correcto no es siempre lo mejor.
RandolphCarter