Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
10
Drama La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comenzar a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, ... [+]
26 de enero de 2010
25 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra del maestro Mankiewicz sobre la ambición del éxito y sus daños colaterales. Eva es galardonada con el premio a la mejor actriz. Todo el mundo aplaude en pie menos tres personas, que la observan recelosas: Celeste Holm, la amiga que le abrió el camino, la inmensa Bette Davis, la involuntaria forjadora de la arpía, y el impresionante George Sanders, crítico teatral que conoce la auténtica calaña de la premiada, puesto que él mismo no es ningún santo. Mediante el recurso de la evocación, conoceremos la aparición y ascenso de Anne Baxter de ser una total desconocida a alcanzar el Olimpo teatral. Desde los puntos de vista de estos tres personajes se desgrana la anatomía de la ambición personificada, una loba con piel de cordero que llevará al matadero artístico a aquellos que se interpongan en su camino al estrellato.

Se le ha criticado injustamente al film de no exponer el cambio de Eva de ratoncillo a depredador, ya que éste parece surgir de repente. Digo injustamente porque no hay cambio alguno en ella, desde el principio es la cazadora, tiene clara la estrategia a seguir, con una inteligencia y tenacidad exorbitadas. Esta errónea percepción se da porque se comporta de forma harto velada hasta un punto en que ya no necesita de su camuflaje y puede permitirse el ataque directo a la yugular, pero si nos fijamos en sus acciones veremos que se muestra manipuladora nata desde el primer momento. Sabe exactamente qué decir para ir dando pena a la vez que resultar útil mientras se va apropiando de las técnicas de los demás en su favor. También hay quien encuentra el final demasiado abrupto o sin sentido; no es así puesto que el final reafirma la universalidad de su mensaje en lo cíclico de su resolución: siempre habrá una Eva dispuesta a todo por conseguir sus objetivos.

Pocas veces se da en un film una conjunción tal de maestría, tanto por la sabia dirección de Mankiewicz como por los extraordinarios actores que elevan la función, empezando, como no, por una de las mejores actrices de todos los tiempos, la diva Bette Davis. Cabe resaltar que este es uno de los guiones con mejores líneas de diálogos que se puedan presenciar en pantalla, gentileza del mismo director. Da nostalgia volver a ver este film, puesto que te embarga una sensación de menoscabo del Hollywood dorado, cuando para ser estrella estaba la condición sine qua non de ser también actriz de verdad, no como lo que generalmente ronda hoy día. Definitivamente una película que reside en los altares del séptimo arte, ganadora de seis Oscar, entre ellos mejor director y película de 1950.
RandolphCarter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow