España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Drama Al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Jimmy Picard, un indio Blackfoot que combatió en Francia, ingresa en el hospital militar de Topeka (Kansas), un centro especializado en enfermedades mentales. Picard sufre varios trastornos: vértigo, ceguera temporal, pérdida de audición... Debido a la ausencia de causas fisiológicas, el diagnóstico es esquizofrenia. La dirección del hospital decide, sin embargo, pedir la opinión de un ... [+]
10 de abril de 2014
No parece que tenga mucha relevancia el que el paciente sea un indio de las praderas. Ha acumulado una serie de experiencias que no son privativas de los indios. Sus recuerdos infantiles, la educación católica, las relaciones con las mujeres, la guerra, pueden ser las vivencias de otra gente en cualquier sitio. Sólo de refilón se alude a que ser indio y vivir en una reserva puede ser determinante. Y para eso, tampoco hace falta ser un experto en etnografía amerindia.
Jimmy P. ventila a fondo su trastienda, pero su terapeuta también reserva interiores oscuros que no se llegan a orear en la película. El romance con Madeleine no aporta demasiado al conocimiento del doctor, que me parece el personaje más interesante de la historia y del que menos se nos cuenta. Me recuerda a aquel "Mumford" de Lawrence Kasdan que, a falta de titulaciones académicas, le sobraba sentido común para conectar con las personas desorientadas.
La terapía se limita a las conversaciones sobre sueños y recuerdos, los progresos se van sucediendo con facilidad y la relación paciente-terapueta se vuelve entrañable. Enhorabuena. Pero repito: "¿cuál es la diferencia?".
iñaki