Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Damarela:
7
Ciencia ficción. Aventuras Tras vencer en los 74º Juegos del Hambre anuales, la joven Katniss Everdeen y su compañero Peeta Mellark regresan a casa. Atrás dejaron a sus amigos y su familia, teniendo ambos que participar en un 'tour de la victoria' por todos los distritos. Durante ese largo viaje, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue igual y bajo estricto control del Presidente Snow, que está organizando los ... [+]
18 de noviembre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
[...]

Sin embargo, en “Los Juegos del Hambre: en llamas” vuelven a recuperar, ya que no la “novedad” de la historia, sí la razón de ser del libro: mostrar la lucha por la libertad de los distritos oprimidos por el Capitolio. El lado político se muestra por fin como es, la herramienta para mantener el poder y el orden, ejercido mediante el terror y la violencia controlada. Y se centran en mostrarlo para alejarse un poco de la idea de “Battle Royale“. La pena es que no supieran hacerlo del todo y vuelvan a explotar, por un lado el dilema moral de matar a otros seres humanos, y por otro la sangrienta batalla dentro de la isla (que ya vimos en la primera parte, y con una vez basta) repitiendo en ambos casos las premisas que ya funcionaron en la obra japonesa: muerte sangrienta a manos de tus semejantes como forma de control social.

[...]

Ese “más circo y más pan” que proclamaba al principio es una triple llamada de atención por mi parte. En primer lugar, muestra el evidente choteo que se trae el gobierno de Panem (sí, “panem et circenses”, original ¿eh?) para mantener el orden al más puro estilo de la sociedad romana y sus peleas de gladiadores. Los habitantes del Capitolio viven con una permanente venda en los ojos, ya sea impuesta o de buen grado, para evitar ver la miseria de los demás distritos. Sólo dejando de lado la ética eres capaz de vivir allí.
En segundo lugar, aunque más dirigido a la parte de “circo”, tenemos a los desgraciados que viven en los 12 distritos. Si ofreces circo, tendrás pan. ¿Serás egoísta o querrás compartir? ¿Te importa sólo tu supervivencia o quieres ver algo más fuera de ella? Quieras que no, los Juegos son una distracción para que no piensen en los verdaderos problemas.
Y en tercer lugar, mi humilde opinión es que con esta película el público de verdad tendrá lo que quiere: “más circo y más pan”. Mete de todo en la coctelera que la gente lo beberá de buen grado. Da la casualidad de que la segunda parte les ha salido decente (pero aburridamente previsible), pero podría haber salido tan mediocre como la primera, y la gente habría seguido alabando como borregos un producto comercial fruto de que a una escritora novel se le ocurriera inspirarse en la Leyenda del Minotauro para hacer su particular “Battle Royale“.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow