España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Thriller. Intriga. Terror La joven americana Nora Davis (Leticia Roman) va a visitar a su tía enferma en Roma. La misma noche de su llegada la anciana muere y, al no funcionar el teléfono, decide ir a buscar ayuda a la calle, donde un hombre la atraca y la hace perder el conocimiento. Nora recobra el conocimiento durante varios segundos, suficientes para ver cómo una mujer es asesinada a pocos metros. Al día siguiente nadie creerá a Nora, aunque ella, ayudada ... [+]
1 de noviembre de 2023
Interesante y entretenida aunque un poco absurda. Hay quien asegura que esta película de Bava es el primer giallo, pero yo no comparto dicha opinión; lo que viene siendo esto es un thriller cómico de misterio, de corte detectivesco. Es un predecesor del giallo, allana el camino estableciendo la estructura y con alguna de sus características, pero le faltan otras de igual relevancia: los asesinatos truculentos, el erotismo, el terror psicológico, el asesino enguantado, la muerte colorida… En tal caso lo que representa es un giallo literario, que no es más que una novela de misterio policíaca, pero el subgénero cinematográfico italiano es más que eso. El primer giallo de verdad es «Seis mujeres para el asesino», también de Mario Bava.

Sea como fuere, lo que eleva esta película es el manejo de cámara y la puesta en escena que se marca el director. La secuencia inicial que abarca desde el avión hasta el asesinato es de una maestría abrumadora. Tras ella se rebaja bastante el grado de suspense, instaurando calma en el filme. Un humor a veces irónico y a veces tonto impregna la cinta y le da un aire de ensoñación literaria naif, mientras sirve para burlarse de la visión idílica de Roma como destino turístico.

Lo llamativo es que por momentos Bava abandona el humor para sumergirse en secuencias nocturnas de terror, jugando con las sombras, la iluminación y la fotografía en blanco y negro, convirtiendo espacios cotidianos en amenazantes, logrando escenas fascinantes, para luego regresar a la atmósfera desenfadada con total naturalidad. Una habilidad digna de elogio.

La trama está repleta de giros argumentales, aunque a mí no me resulta inverosímil como he leído por ahí, al contrario, la identidad del asesino es la más coherente y sus acciones tienen un motivo. Lo que puede resultar ilógico es la casualidad del momento, algo que se aplica a todos los descubrimientos, la verdad. En cuanto al apartado interpretativo destaca una simpática, expresiva y guapísima Leticia Roman; acompañada por el mítico John Saxon, ayudante cómico de la aventura detectivesca que no aporta mucho más que un ligero interés amoroso. Por cierto, no deja de ser curioso que Roman sea una italiana que interpreta a una estadounidense, mientras Saxon es un estadounidense que interpreta a un italiano.

Merece la pena por su influencia en el cine, su novedosa estructura narrativa y por ser de alguna manera el homenaje de Bava a Hitchcock.
Biopunk