España España · Las Palmas
Voto de tipar:
4 de octubre de 2013
Antes de nada decir que ese siete no desmerece para nada ni las actuaciones ni la película en sí. Es simplemente una opinión personal —al igual que con todas las películas— pero en esta película lo tengo que decir porque la película me ha encantado pero aun así hacia el final se me empezó a hacer larga, que no aburrida.

Menos mal que Alex cambió la moda de irse al extranjero por un humor más patrio y chabacano porque después del, para mí, fiasco de «Los crímenes de Oxford» ha vuelto a hacer de las suyas con «Las brujas de Zugarramurdi». Ese Álex que me encandiló con «La comunidad» creando una obra de suspense y comedia a partes iguales. Ese Álex que me enamoró con «Crimen ferpecto» repitiendo fórmula pero con personajes más estrambóticos y límites.

Me gusta que un director haga de todo; por ejemplo, no ha hecho ciencia ficción o drama, pero es que parece que las mejores obras del director vasco son en las que se combinan el suspense y la comedia negra. Aquí hay un poco menos de suspense que de comedia negra pero aun así está muy bien la verdad.

Ahora las actuaciones. Todos los actores me parece que están bien. Y cuando digo todos es todos aunque debo hacer mención especial de Macarena Gómez en un personaje algo más serio de lo que nos tiene acostumbrados y un Mario Casas que sinceramente, lo hizo de puta madre. Me creo totalmente ese personaje algo nervioso y con tics bonachón y sencillo. El personaje de María Barranco algo desaprovechado pero sus apariciones son desternillantes. Cameos especiales que no voy a desvelar.

En definitiva, una película que te gustará si te gustan las del director en su etapa española y que aunque yo le haya puesto un siete espero que llegue al menos al ocho y que haya gustado al público español y no español porque realmente merece ese ocho.

Para finalizar he de hablar de un hombre que me pone mucho. Jaime Ordóñez y que lo ha hecho también de puta madre. Esta mención especial final es porque desde «La noche de José Mota» en la TVE 1 Javier me encandiló como actor y solo espero que esta sea una de tantas películas que haga. Otro besito para ti.
tipar