España España · Bilbao
Voto de Gantry:
Comedia. Fantástico. Romance Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2019
No siempre hay que hacer caso a ese diablillo que nos incomoda, que nos impulsa a la crítica feroz y socarrona, a destruir lo que parece mediocre, a realizar comparaciones ociosas , crueles e inútiles.

Yesterday no es Retorno al pasado, no es Delitos y faltas, no es La jauría humana. Pero no importa. Es tan maravillosa su premisa, que a mí, en especial, me ha tocado dentro.
Como músico, en mis años jóvenes, con la guitarra sacaba los acordes y las armonías de los temas de Los Beatles para tocarlos con mis amigos. Y más de una vez pensé:

“Joder, pero que bueno es esto. ¿ Por que no se me ha ocurrido a mí?”

Danny Boyle y Richard Curtis hacen realidad esa fantasía, la de ser un gran compositor durante un par de horas , y, bueno, solo con eso, ya me tenían ganado. Qué importa que el guión no aproveche recovecos, inquietudes, posibilidades, que no explore la idea en su totalidad, acaso en sus aspectos menos divertidos,y sí más sombríos.

Invité al cine a mi hijo de 13 años, a mi compañera y a mis padres. Todos salimos de la sala con una enorme sonrisa, satisfechos y hasta emocionados por esta comedia sencilla, con menos ambiciones de las que otro director le hubiera imprimido, pero con las que acaso hubiera destruido ese encanto ensimismado , soñador, y , quizás, tan necesario en un mundo tan hostil e implacable.

De modo que, miren , yo le doy un ocho, no exactamente por su alcance, o calidad, y no comparada con, no sé, las extraordinarias pelis que he nombrado. Se lo doy por haber llegado a cierto lugar en mí, que, vaya, yo mismo ignoraba que albergaba.
Gantry