España España · Córdoba
Voto de echulin:
Acción. Thriller. Drama John Eastland regresa de Vietnam y trata de pasar página ganándose la vida como puede, pero la ciudad está completamente tomada por bandas callejeras de todo tipo; cuando su mejor amigo, y antiguo compañero en el frente, sea brutalmente atacado por una de ellas John jurará venganza contra toda la criminalidad de Nueva York. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2014
Para entender esta película, hay que haber vivido en los 80. Yo recuerdo que de vez en cuando a algún excombatiente de la guerra de Vietnam se le iba la olla y causaba una pequeña masacre en EEUU. "Stress postraumático", lo llamaban.
También recuerdo que cada plaza o parque tenía a su grupito particular de yonkis, que en sus ratos libres (que era todo el día) se dedicaban a robar radiocassettes de los coches y a asaltar viviendas, y con sus navajas de mariposa en los bolsillos.

Eran tiempos donde los delicuentes que asustaban eran los que campaban a sus anchas por las calles, generalmente pertenecientes a grupos marginales o llevados por los vicios. Luego llegó la globalización, y aparecieron los peores delincuentes, los de corbata de seda y traje de Armani. Los que provocan más daño y tienen la ley de su parte, porque se la hacen a medida, como el traje.

En esta película tenemos a un vengador, un tipo que se toma la justicia por su mano, un cowboy solitario que quiere limpiar su ciudad de podredumbre. La verdad es que tal y como lo plantearon, yo lo veo más como una serie que como peli. Aquí el protagonista extermina sin orden ni concierto, con unos casos demasiado forzados, demasiado preparados, y así no mola. O bueno, mola a medias, porque la sordidez de los casos y del modus operandi del exterminador son suficientemente brutales como para que la peli tenga su público.

Es una de esas películas que se alquilaban en VHS y flipabas en colores, porque nunca habías visto nada igual en TVE (que sólo emitía clásicos de Hollywood). Hoy en día el público es más exigente y los estudios no apuestan por nada que se salga de su policorrectismo y esquemas manidos y funcionales. No es de extrañar que películas así se hayan convertido en pelis de culto.
echulin