España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2013
Me da que la traducción del título ha sido palabra por palabra y no tiene mucho sentido en español. Me gusta más el que yo le he dado a la crítica.

Esta película no da para mucho en su guión, que se hace largo y aburrido, aunque es una gran película gracias a las interpretaciones de sus dos protagonistas y al magnífico doblaje hecho en castellano.

Gena Rowlands clava su papel de mujer trastornada y confusa, y que consciente de sus limitaciones se apoya en su marido para no perderse en el día a día. Empatiza totalmente con el espectador.

Peter Falk también clava su personaje, un obrero machista, tosco en las formas, al que la situación le desborda y aunque intenta tratar a su mujer con cariño, la mayor parte de las veces explota y la trata mal, sin comprensión.

Algunas formas están totalmente desfasadas 40 años después del estreno. En esta película todos ven con naturalidad que el marido le de dos hostias bien dadas a la mujer cuando cree que se las merece, o que el hombre de la casa ordene y mande a todos sin que se le rechiste. Peter Falk se hace tremendamente odioso, pero mirándolo con esa perspectiva, en su día no debió resultar especialmente escandaloso.

Otro cantar es que el marido esté constantemente dirigiendo a su mujer en lo que debe o no debe hacer, y lo que es apropiado o no. Pero no hay que verlo como una posesión machista, si no todo lo contrario, pues es una forma de dirigir a su esposa hacia la normalidad (o lo que se consideraba normal en los 70).

No es un peliculón de los que se recuerdan con el tiempo, pero hay dos interpretaciones magistrales.
echulin