España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama En un remoto pueblo de México, la población sólo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de automóviles, donde trabaja Heli (Armando Espitia), o trabajar para el cártel de droga de la región. Estela (Andrea Vergara), una niña de doce años y hermana de Heli, se ha enamorado perdidamente de un joven, Beto (Armando Espitia), un cadete de la policía que le propone escapar para poder casarse. (FILMAFFINITY) [+]
22 de junio de 2014
"¡Viva México, cabrones! ". Ese es el grito de guerra del orgullo patrio mexicano, un país del que posiblemente puedan sentirse orgullosos de muchas cosas (sus antojitos, sus playas,...), pero que dista mucho de ser un país civilizado. A diario saltan noticias horribles, no ya por la violencia extrema y criminal, si no por el trato completamente deshumanizado a sus semejantes. En este sentido, la película me parece hasta 'light'.

La cartelera es engañosa. Aparece HELI en grandes letras y debajo se ve una niña que camina solitaria, como si de una metáfora se tratase, de una niña que se encuentra sola en el mundo. Luego resulta que Heli es el hermano mayor de la niña, protagonista indiscutible de la historia.

Por lo demás, como dicen los críticos profesionales, el tema está muy trillado. Los cárteles de la droga campan a sus anchas, y llegan armados hasta los dientes a cualquier sitio y hacen lo que se les antoja. No por ello el tema deja de ser una tragedia. En medio, la policía, incapaz de dominar la situación unas veces, y directamente a sueldo de los cárteles en otras.

Ésta es la historia de unas víctimas, por nacer en el lugar equivocado en el tiempo equivocado. Cine de denuncia social para un público saturado de malas noticias, y demasiado aburguesado para mover un dedo.
echulin