España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2004-2009). 4 temporadas. 74 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales ... [+]
16 de junio de 2010
Antes de nada, decir que no creo que sea la mejor serie de la historia; si nos centramos en el género de la Ciencia Ficción asignarle el número uno es algo muy personal, pero que Battlestar Galactica es un punto de inflexión es una verdad meridiana.

Es crucial aclarar que NO ES UN REMAKE de la serie de los 70, ni siquiera un lavado de cara, sino que articula un argumento nuevo tomando (de forma nominal) algunos personajes y situaciones. Por tanto, el único nexo de unión entre ambas son la disputas entre humanos y cylon, y a partir de esto todo es una elaboración original. Lo que hace ÚNICA a BG no son las batallas en el espacio (dignas), ni un diseño de producción peculiar (no se sorprenda de ver objetos cotidianos: para qué gastar dinero innecesariamente), sino simple y llanamente que echa de casa al género por tener 18 años. Esto ya no es un simple entretenimiento freaky ni una excusa para vender muñecos: en BG se plantean cosas bastante gordas sobre la naturaleza humana y no se escatima en crudeza psicológica: sus protagonistas son inquietantemente reales y están intimamente abrazados a la derrota, el sufrimiento, el honor, la amistad y el amor. El reparto es sencillamente increible: solo por ver a la nueva Starbuck y a Gaius Baltar ya merecería la pena, pero en realidad todos estan perfectos y transmiten lo mejor y lo peor de esta nuestra especie a la perfección. Respecto al argumento, es claramente homérico y se mezclan pasajes simplemente gloriosos con ciertas dosis de pasteleo y baches narrativos, pero no creo que ensombrezca el resultado final. En la sección de spoiler digo más opiniones sobre el final de la serie, sin revelar detalles, para aquellos que no quieran empezarla sin saber si la conclusión tiene sentido.

En resumen, serie que se merece estar en el cuadro de honor del género por tener la valentía de ir más allá de los interminables garbeos trekkies y de la Sci-Fi de rayo laser y poco más. Bravo.
Tio Penthal