Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
4
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-2020). 2 temporadas. 23 episodios. Nemesio 'Nemo' Bandeira (José Coronado) es un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia, a través de una importante compañía conservera. Cuando a Nemo le diagnostican alzheimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras ... [+]
24 de julio de 2020
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un título —ya muy «perdona vidas»—, «Vivir sin permiso» se convierte en un mogollón sufrible que cumple con las bases de la telenovela hispanoamericana más criticable, no sólo por su duración, sino por ser una trama plagada de tópicos en la que sus personajes rayan en lo inmaduro, deleznable o irrisorio.

Nemo Bandeira es un hombre a quien se le ha diagnosticado Alzheimer, por lo que en su preocupación decide deslindarse de sus negocios turbios y tomar la decisión de quien será su sucesor en Open Sea, empresa legal que también le sirve de pantalla para traficar droga y así crear un imperio de corrupción, donde todos sucumben a sus peticiones y demandas y así salir siempre bien librado de situaciones muy comprometedoras. Sin embargo, uno de sus allegados —Mario Mendoza— no se contempla para ocupar el cargo, por lo que su ambición lo orillará a valerse de tretas para quitar de su camino a Carlos y Nina, hijos del acaudalado Bandeira.

Lo anterior como argumento da para una primera temporada llena de cuestionamientos y absurdos, y adentrarse a las condiciones «favorables» del abogado para lograr sus fines. Sin olvidar la adversidad sembrada entre los Bandeira, que movidos por la buena imagen y el interés, fractura su lazo al evitar llenar las expectativas del patriarca con la toma de decisiones precipitadas y erráticas.

Pero si la primera parte raya en los artífices, la segunda temporada aviva una trama viciada en el repetitivo, con torpes reveses y hasta omisiones que en el previo se reiteraron una y otra vez. Para esta nueva fase, los guionistas ceden las villanías a una supuesta dupla de mexicanos que aprovechan la vulnerabilidad de Bandeira e irán tras su poder para despojarlo de todo.

Los parlamentos con respecto al caló mexicano son forzados, incluso mal aplicados. Lo rescatable es la intervención de Rubén Zamora —actor español pero con residencia en México— quién encarna a un paisano desaforado en la altanería y atenúa los excesos de Patrick Criado (Daniel).

Con inminente descuido del planteamiento inicial el serial se encasilla en el exageramiento y lo premeditado, lo que conlleva a perder todo efecto sorpresa

Valorar con permiso un trabajo que rápidamente revela un mediocre producto televisivo.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow