España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Drama Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), ... [+]
13 de enero de 2024
Aventurarse a ver una película sin haber leído ni visto nada de ella es lo mejor que podéis hacer en vuestra vida. Más allá de las expectativas que había generado de cara a la próxima entrega de premios Goya, ‘20.000 especies de abejas’ era un filme desconocido para mi que ha sabido jugar muy bien sus cartas para ganarse un sitio en mi corazoncito.

Esta «vuelta al pueblo» que propone su directora, Estibaliz Urresola Solaguren sirve, además, como perfecta alegoría sobre el matriarcado. La historia de la familia, desde el arranque hasta su desenlace ha sido un viaje de descubrimiento estupendo. De la mano de Estíbaliz y rodada de forma que pareciese casi documental, su director es capaz de conseguir buenas cuotas de dramatismo en una historia que, más allá de su tema principal, parece no esconder nada y es de esos filmes que tienen un par de capas por encima bien cuidadas.

Porque Estibaliz Urresola está a las antítesis de la idolatrada Carla Simón, al que me vais a permitir que azuce un poco por el simple hecho de que Estibaliz es capaz de contar una historia y de sumergirte en ella, a diferencia de la pesadez que provoca la señora Simón.

‘20.000 especies de abejas’ es de esas películas que hay que ver y que comentar, porque seguro que genera más de dos o tres debates.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle