España España · MADRID
Voto de Spark:
Acción. Comedia Miles (Daniel Radcliffe) se siente atascado en la vida: su trabajo no tiene futuro y sigue enamorado de su exnovia Nova. Un día descubre que un grupo de mafiosos llamado "Skizm" planea celebrar una peligrosa competición que reúne a extraños de distintos puntos de la ciudad con el propósito de comprobar cuál de ellos logra una mayor cantidad de espectadores online. Aunque al principio tiene dudas, pronto descubre que Nora ha sido ... [+]
29 de marzo de 2023
El artista de efectos especiales Jason Lei Howden debutó en la dirección y el guion con este largo para Amazon Prime Video, una comedia negra que nos relata como Miles Lee Harris (Daniel Radcliffe) debe sobrevivir con un arma clavada en cada mano por culpa de un malvado (Ned Dennehy) que dirige un juego macabro retransmitido online, una suerte de "juegos del hambre" donde los jugadores matan a otros en la vida real y todo se ve online a base de drones y demás. Miles se mete a la fuerza en el juego tras comentarlo y meterse con él por internet.

La premisa es curiosa, nos propone una visión tan pesimista como descarnada de la sociedad "atontada" con el mundo virtual. Por desgracia la cinta nunca llega a desarrollar esos puntos fuertes de su temática, ya que "Guns Akimbo" acaba derivando en un comedia de acción repetitiva que tan solo consiste en ver al personaje "manospistolas" huyendo de los malvados de turno... hasta llegar al "malo muy malo". Los personajes no tienen dimensiones, carecen del más mínimo interés (todos son tópicos andantes, desde el malvado de turno que es malo y punto, pasando por el amigo incondicional o el poli corrupto) y la trama troncal de huidas, persecuciones y final contra el malvado tiene más agujeros que un queso gruyere... y tales incoherencias hacia su propio universo que hacen que arqueemos la ceja si nos preguntamos una explicación.

Desde luego el guion es bastante holgazán e indolente respecto a su trama de acción de enfrentamientos (tampoco es que esperara unas intrigas propias de las cintas con más acción de Christopher Nolan o David Fincher, pero una comedia de acción que fuera capaz de llevarnos con nervio y virajes a lo "La jungla de cristal" (1988), "Deadpool" (2016), "Superdetective en Hollywood" (1983), "Arma Letal" (1987) o "El otro guardaespaldas" (2017) sí que se pudo lograr con algo más de genio en la composición de sus misterios y sus personajes). El humor por su parte es ajustado, tiene algunas situaciones y diálogos de un sarcasmo deleitable... y otras con un humor gore que solo contentará a los muy aficionados a este género. Aun así el sentido del humor tan espabilado de tanto en cuanto es lo mejor a nivel de libreto.

Por otro lado la puesta en escena es primorosa, los gráficos insertados en el primer tercio son una maravilla embobante, el diseño audiovisual tanto de personajes (inolvidable el look de su protagonista en el primer tercio del metraje) como de escenarios son todo un dechado de estilizadas virtudes. Una puesta en escena muy cuidada que no solo triunfa en su diseño de producción, también en una realización briosa que emplea una profusión de planos (aunque en opinión de quien esto escribe se pasa algo de frenada con los giros de la cámara) de lo más orgánica y resolutiva en líneas generales. La banda sonora es aceptable (con temas muy pertinentes para dinamizar el relato... y con otros bastante machacones). Las actuaciones además refulgen, Daniel Radcliffe está comodísimo en el papel y se nota al aportar un inusitada e instantánea complicidad con el espectador, mientras el resto del elenco otorga dignidad a unos roles que son meras comparsas.

Así pues tenemos un entretenimiento que acaba siendo una tontada... para lo bueno y para lo malo. Una mera excusa para ofrecer tiros por doquier y caras de asombro en sus personajes. El desarrollo pedía más y por culpa de la escasez de elaboración argumental la cinta se hace un tanto tediosa para los que no somos incondicionales de la comedia gore o de acción (eso sí, para estos aficionados "Guns Akimbo" se convertirá en un largo indispensable en su haber). Solo recomendable a los seguidores de la comedia adulta en general, y a los fans de Radcliffe en particular. El resto no se pierde nada que no haya visto en los memes que se han hecho de la película con Radcliffe en Hogwarts vs. en "Guns Akimbo". Pues la cinta se acerca en calidad más a telefilms como "La vieja guardia" (2020) que a comedias de acción como "Guardianes de la galaxia" (2014).

Lo mejor: Me quedo con el C.G.I. de los primeros minutos (no por nada Howden es más experto en esto que como guionista).
Lo peor: Diría que el guion en los dos tercios últimos del film.
Spark