España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Comedia. Aventuras Spin-off de "La LEGO Película", protagonizado por Batman. En esta ocasión, el irreverente Batman, que también tiene algo de artista frustrado, intentará salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano, el Joker. Pero no podrá hacerlo solo, y tendrá que aprender a trabajar con sus demás aliados. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2023
Tras el éxito comercial de "La Lego película" de (2017) y de los videojuegos de LEGO Batman ("Lego Batman" (2008), "Lego Batman 2: DC Superhéroes" (2013) y "Lego Batman 3: Más allá de Gotham" (2014)), parecía obligado presentar en la pantalla grande una cinta sobre el Batman más autoparódico, ligero y entretenido de los últimos tiempos... que no es otro que el de Lego y TellTale Games.

Una cinta que sirve tanto de conexión con los afamados videojuegos como de spin-off de "La Lego Película" (donde el personaje de Batman ya hacía de secundario "robaescenas"). Sin embargo el resultado no se concilia con las expectativas que los precedentes nos iban indicando. Pues "Batman: La Lego Película" es decepcionante a la hora de abordar su humor y sus aventuras. Y es que la parodia que se hace del personaje no aporta situaciones ni de ironía taimada o sagaz, ni de un humor gamberro tan desatado como osado. Este Batman de Lego se queda a medio gas en su irreverencia, en ciertos momentos es el intenso melodramático que podría comenzar un gag cómico... para luego regresar a lo convencional y sonreír cuando el guion lo pide o caer en los tópicos familiares más trillados en el tipo de cine infantil que acaba siendo el producto.

Y los lances detectivescos son perezosos hasta dejarse llevar por una rutina automática y estandarizada. Desde luego esto no es "Rompe Ralplh" (2012), "Monstruos S.A." (2001) o "Shrek" (2000)... ¡ójala! Ójala nos regalara esa burla mordaz y astuta con sus personajes, o esas tramas clásicas pero mimadas al detalle en todas sus aristas argumentales. Pero no es así, "Batman: La Lego Película" se sitúa al admisible (para el público adulto en un solo visionado, para el público más aniñado es tolerable en unas cuantas revisiones) nivel de "Hotel Transilvania 3" (2018), "Las aventuras de Tintín" (2011), "Futbolín" (2013), "Lórax: En busca de la trúfula perdida" (2012) o "Raya y el último dragón" (2021).

Y esto es un pasatiempo ajustado que vale más por su animación que por su relato de comedia y acción. Porque en los diseños de los muñecos y de los escenarios, en la elección y composición de sus colores... y en sus movimientos característicos "Batman: La Lego Película" se mantiene a un excelente nivel, toda una atracción visual que encandilará con gran facilidad al cinéfilo que no vaya con expectativas más allá de observar tal despliegue audiovisual (aunque en el tema sonoro se torne olvidable). Solo recomendable a los muy muy incondicionales del cine animado para niños/as o a los fans de todo lo que envuelva el universo Lego (a los fans de Batman no nos supone un imprescindible).

Lo peor: Que los chistes no tengan gracias y no despierten ni la sonrisa.
Lo mejor: Su diseño animado y su dirección (éste es el mejor largo del realizador y editor de "Robot Chicken" (2005-). Pero teniendo en cuenta que solo tiene en su filmografía este producto y "La guerra del mañana" (2012)... pues tampoco es decir demasiado) natural y presta.
Spark