Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
5
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2015
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Biopic dramático sobre el atleta italo-americano Louis Zamperini (Jack O'Connell) que, tras participar en los Juegos Olímpicos de Munich' 36, se alistó para combatir en la Segunda Guerra Mundial y fue hecho prisionero por las tropas japonesas.

Sin duda estamos ante una historia real de supervivencia de lo más inspiradora; cargada de coraje, resistencia y fortaleza física y mental. Un canto a la vida y al valor que, con un guión a la altura de su personaje, pudo habernos otorgado una cinta sobresaliente... pero no es el caso.

Al contrario, "Invencible" es un film tolerable pero olvidable casi de inmediato por culpa de un guión que (sin ser idiota) resulta parco, vulgar, prácticamente monotema, redundante, monótono y voluble.

Afortunadamente Jolie equilibra lo somero, pusilánime e inocuo del libreto con una dirección con carácter, elegancia y gusto. Al igual que en la más modesta pero también interesante "En tierra de sangre y miel", Angelina Jolie demuestra una notable pericia tras la cámaras a la hora de narrar relatos maduros y potentes. Sus dos largos la convierten y asientan como una cineasta de lo más prometedora que, si tiene la suerte de contar con un guión de calidad, puede regalarnos una gran obra de cine.

Jolie lleva pues la batuta del equipo técnico y artístico con maña, soltura y habilidad (algo que hace de escenas puntuales de drama íntimo o de acción bélica unos lapsos atrayentes y complacientes (Jolie adecúa su destacado compás narrativo a cada momento con gran acierto (ya sea en carreras deportivas de las que consigue sacar emoción momentánea o en ataques bélicos turbadores))... aunque el escaso calado y nula inventiva del libreto hagan que se olviden demasiado pronto). Con una cinematografía limpia y avispada, con un diseño de producción y fotografía impecables, con un reparto de actores natural (que no carismático), con un sonido soberbio, con unos correctos efectos especiales, con una inesperada banda sonora de lo más destacada, pero sobretodo con una estupenda e intachable elección de planos y con un montaje diestro, taimado y resuelto, "Invencible" logra hacer de su puesta en escena su mayor virtud y su gran soporte para una historia que no evita despertar una limitada curiosidad y ciertos puntos interesantes.

Pero la vida de Zamperini daba para mucho, muchísimo más que para un libreto apocado y falto de inventiva y variedad. Los hermanos Coen adaptan la novela de Zamperini "Unbroken" sin matices ni ingenio. La vida del atleta y combatiente se nos va describiendo de una manera demasiado simplificada, superficial, y escueta. Así, nos encontramos con un personaje (y personajes) muy poco edificado, sin motivaciones convincentes y no con la empatía y calidez que se debió esperar (esos típicos, previsible y livianos flashbacks no consiguen ser suficientes para construir al personaje de Zamperini). Así (con personajes demasiado someros en el libreto) es difícil que el espectador logre una verdadera implicación en el metraje. Metraje que despierta un mínimo apego en algún momento puntual (momentos que no son la tónica habitual en el metraje y que logran el enternecimiento o la agitación fundamentalmente gracias a la oda y acicate que aporta Jolie en la puesta en escena), pero que abandona ese escaso apego por completo cuando el film comienza con su segundo tercio (y que de nuevo gracias a Jolie, sus encuadres y su cadencia se hace soportable).

Y es que el primer tercio que relata las vivencias de Zamperini como niño en la Norteamérica de la Gran Depresión, como joven atleta y como vigoroso bombardero del ejército, logra ser la etapa más distraída del metraje al ser la más variada en matices y la más dinámica (que no quiere decir que sea un tercio profundo ni mucho menos). Pero, cuando el film comienza con la historia de superviviencia de Zamperini a manos de los japoneses, "Invencible" se convierte en un hora de constante y en absoluto evolutiva o imaginativa sucesión redundante de palizas. A partir de ahi la película pierde una meta en el horizonte

Entiendo que los Coen trataron de convertir a este biopic en un producto muy realista... pero un relato de ficción necesita de creatividad y variedad. "Invencible" sin embargo no le muestra al espectador una vida en todas sus aristas con calado y potencia (esto son satisfacciones y penas) ni siempre aporta argumento, sino que se limita a repetir dramas desapasionados de prosaicas torturas. A falta de un guión múltiple, arriesgado y hondo (y al contrario que otras obras con puntos dramáticos que sí tenían un guión con estas virtudes) "Invencible" se queda en la calidad de telefilm de sobremesa, ¡y menos mal que Jolie salva el desaguisado con su prominente dirección!

Lo peor: Un guión desequilibrado y con fallos cruciales en la elección de sus momentos.
Lo mejor: El buen hacer de Angelina Jolie (habrá que seguir de cerca sus pasos como directora porque demuestra gran pericia) y su equipo, en especial de O'Connell. Ellos salvan al metraje de ser un fiasco.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow