España España · MADRID
Voto de Spark:
31 de diciembre de 2020
Igual que un tornillo pasado de rosca de tanto forzarlo, "Wonder Woman 1984" decide apostar por el exceso sin sentido ni propósito y ofrece un producto a caballo entre lo insustancial y el engendro. Quise verla una segunda vez para comprobar si era tan mala como me parecía y no fui capaz. Ni dos visionados aguanta.

Esta secuela nos conduce por las aventuras de la superheroína más famosas de los cómics tras sus épicos lances de la primera entrega en la Gran Guerra. Tras pasar décadas en el mundo de los humanos, Diana Prince (alter ego de Wonder Woman) ya se ha habituado a una vida usual y anodina... hasta que un mágico objeto empieza a causar estragos entre la población y amenaza con acabar con el mundo.

He aquí la diferencia que marca un buen guion (el que nos regaló la primera parte, de la que mantengo su nota de 8 sobre 10, y que sigue siendo a mi entender el mejor exponente del cine en cuanto a superheroínas se refiere... e incluso entra en mi Top 5 particular del género superheróico junto a la trilogía del Batman nolaniano y la bilogía del Superman de Richard Donner) y un guion atropellado como el que nos ocupa. Porque todos los demás elementos que hicieron de "Wonder Woman" (2017) una cinta de entretenimiento notable (interpretaciones acertadas, puesta en escena excelsa, diseño de escenarios distinguido) están aquí. Pero es que el guion es tan rematadamente malo, que ni las virtudes restantes del film son capaces de elevar tanto el metraje como para hacerlo siquiera aceptable.

No, no es aceptable. Con el potencial tan magnífico con el que contaba. Con el tino en el casting que ya venía de serie gracias a la puntería de su predecesora, con la gran inversión en la puesta en escena que no iba a escatimar en escenarios y vestuario... van y nos entregan una trama emborronada, lánguida y completamente descuidada. Si hay una tercera parte (de esta segunda mejor hacer como si no hubiera existido) Patty Jenkins ya puede centrarse como en la primera únicamente en la dirección, porque como guionista deja mucho que desear.

Y eso que la temática es la clásica en el género que tanto potencial sabe llegar a tener si está bien desarrollado (héroe que debe superarse a sí mismo para vencer al espectacular villano de turno, tenemos ejemplos de gran evolución argumental en la gran pantalla: caso serio son "Batman Begins" (2005), "El caballero oscuro" (2007) o "El caballero oscuro: la leyenda renace" (2012), y con un toque inolvidable de humor son "Deadpool" (2016), "Guardianes de la galaxia" (2014), "Kick-Ass" (2010) o "Spider-Man: Homecoming" (2017)), pero no es el caso. La trama hace de la divagación su modus vivendi, gasta minutos preciosos en sobre-exponer a sus personajes (exceptuando a su protagonista, la que más nos interesaba pues Gal Gadot está completamente cómoda en su rol y aporta un carisma y un atractivo necesarios durante el metraje) de los cuales además nos ofrecen situaciones bobas y tópicas para su edificación (más en spoilers). Esto hace no solo que no conectemos con los villanos y que no les comprendamos, es que además no nos los creemos y nos resultan ridículos en el mal sentido de la palabra. Nos da igual lo que les pase y cómo les pase. El resto de personajes ni tienen tiempo suficiente en pantalla como para desarrollarse mínimamente (tiene mandanga, pues el film dura casi tres horas). Y la trama de averiguaciones detectivescas se resuelve a trompicones y de forma infantilizada hasta lo absurdo. Los agujeros de guion son constantes, y las incoherencias respecto al propio universo fantástico que nos proponen son continuadas.

Y así "Wonder Woman 1984" acaba siendo más cercana a "Batman & Robin" (1997) que a su predecesora. Se hace tolerable a ratos gracias a la atildada cinematografía que presenta, al notable vestuario, a la refinada (que no memorable) banda sonora, a la capaz puesta en escena, a la realización admisible (aunque las escenas de acción no tengan pulso narrativo dentro de la trama, pues están mal escogidas ya que, o bien no aportan nada al desarrollo argumental y son accesorias o son obviables, o son taaan cruciales que duran 2 segundos en pantalla), y al buen hacer de su reparto que salva el tipo con la poca dignidad que le permite el material del libreto. Todo ensombrecido por un guion desaprovechado, gris y negligente.

Hace que insulsos pero entretenidos largos de DC cómics ("Linterna verde" (2011), "Escuadrón suicida" (2016), "El hombre de acero" (2013) o "Aves de presa" de este mismo año) parezcan obras maestras, y empaña la gran labor realizada en "Wonder Woman". Solo recomendable a los muy muy fans del género que se deleitarán de tanto en cuanto entre tanta morralla, pero dudo que ni entre ellos quieran soportar un segundo visionado (pues incluso a ellos las más de 2 horas les parecerán 4 y no les compensará la poco vistosa acción superheroica que presenta el metraje). Lo peor que he visto en pantalla este 2020 junto con "El cielo de medianoche" de George Clooney (éste aún se empeña más en llevarnos a ninguna parte). Como dicen por arriba; una cinta acorde a la calidad de este año 2020 y a lo que vamos a hacer con él, olvidarlo. Al nivel de "Daredevil" (2003), "Batman Forever" (1995), "Thor: el mundo oscuro" (2013), "The Amazing Spider-Man (2012) o "Superman Returns" (2006)

Lo mejor: Su secuencia inicial.
Lo peor: Su guion...
Spark