España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia Grady Tripp, un profesor de literatura de la Universidad de Carnegie Mellon, sufre una crisis que le impide escribir: su tercera esposa lo acaba de abandonar, y su agente literario lo presiona para que termine su segunda novela. Siete años antes, cuando era un joven prodigio, su primera novela tuvo una enorme repercusión. Durante el fin de semana en que se celebra el "Festival de las Palabras", James Leer, uno de sus alumnos, despierta ... [+]
26 de diciembre de 2009
Tragicomedia protagonizada por Michael Douglas que interpreta a un profesor de literatura y escritor venido a menos, que fue exitoso en el pasado (gracias a una sola novela: "Hija de pirómano") y que lleva meses... años... lustros preparando la que quiere que sea su obra definitiva.

Douglas está aquí en una de sus mejores actuaciones (puede que incluso la mejor). Su personaje es un rutinario perdedor, abandonado, apaleado y desganado. En la cinta lo acompañan cuatro secundarios: Robert Downey Jr. como su alegre editor, Katie Holmes como alumna seductora, Frances McDormand como amante resignada, y Tobey Maguire como el alumno aventajado. Este último comparte protagonismo con el personaje de Michael Douglas y se convierte en su Sancho Panza particular. El tandem Douglas-Maguire nos regala una curiosa relación maestro-pupilo que tiene cierto encanto y engancha. La verdad es que ambos están excelentes, y confieso que Tobey Maguire me encantó con su personaje de típico estudiante rarito-cerebrito con talento y espíritu, que tiene "la esencia" que ya no tiene su desengañado maestro, y que cuando habla de manera sincera y describe momentos, sueños y anhelos de forma enamoradora porque así lo siente... comprendes lo que su maestro está pensado de él y de si mismo.

La verdad es que los actores están realmente bien. Frances McDormand y Robert Downey Jr. también cumplen con creces aunque su tiempo y sus personajes sean más limitados. Tal vez la única que no está a la altura de sus compañeros es Katie Holmes que no logra el encanto y la empatía que logran los demás.

Aun así, la trama que nos narra "Jovenes Prodigiosos" no es algo digno de mentar ni pasará a la historia. Realmente no pasa nada memorable o impactante, tampoco es emotiva en exceso... puede que haya gente a la que le aburra porque narra la rutina. Pero es que esta cinta es la novela de los perdedores, es la desgana tratatada con ganas, casi todos y cada uno de sus momentos están bien contados (aunque también hay un puñado de ellos desacertados y forzados), hay humor, hay ironía, hay empatía y cariño y, sobre todo, hay cierto lirismo hacia lo mundano y a sus personajes mundanos. Su sutileza en su rutina es lo que la hace soportable (y agradable por momentos). Tiene similitudes con "Adaptation", pero sin embargo aquella no tenía unos personajes tan bien definidos, carismáticos y empáticos que se ganaran mi cariño (aunque tal vez esto sea una cuestión de gustos personales).

Lo mejor: Michael Douglas y Tobey Maguire (logra que su mundano personaje se me haga más atrayente e interesante que su Spider-man).
Lo peor: Su rutina puede aburrir a parte del público.
Spark