España España · MADRID
Voto de Spark:

28 de abril de 2016
Tras salir de una sala de cine abarrotada del extrarradio madrileño, y tras ver las críticas principales de la cinta en filmaffinity... ¡parece como si la sala entera en la que me incluía hubiera visto una película totalmente distinta a la que tanto se critica por estos lares!

Pues lo que yo viví con "8 apellidos catalanes" fue una ingente cantidad de ocurrente diversión, con numerosas carcajadas inevitables por toda la sala (y con algún que otro estruendo ensordecedor de risas acumuladas... en cierto momento protagonizado por Carmen Machi y Rosa María Sardá).

Cierto, "8 apellidos catalanes" no es tan tan TAN ingeniosa e inspirada como "Ocho apellidos vascos". Pero aun así mantiene un grandísimo nivel de humor durante sus minutos, en los que jamás se aparta la sonrisa cómplice, las risas son numerosas y complacientes, y varios de sus gags quedan en la memoria para que el espectador pueda divertirse de nuevo al rememorarlas.

La verdad es que esperaba algo muchísimo peor tras observar lo mal que ha sido recibida por ciertos críticos (tal vez lo que sucede es que el listón a nivel de humor audaz y perspicaz estaba demasiado alto), no esperaba, ya no solo reírme casi tanto como en la primera entrega sino el quedarme con un gran y gustoso sabor de boca al salir de sala (esa sensación de haber visto una comedia con pedigrí con la que se ha disfrutado y mucho). Podría visionar varias veces "8 apellidos catales" y divertirme siempre (y deleitarme con ciertas interpretaciones (Sardá, Elejalde y Machi básicamente)).

"Ocho apellidos catalanes" nos lleva a un tiempo tras la ruptura entre el andaluz Rafa (Dani Rovira) y la vasca Amaia (Claro Lago). Cada uno hace su vida en su región, pero Rafa decide acudir a la boda de Amaia con un catalán (Berto Romero) a ver si puede reconquistar a su amada antes de que diga el "sí quiero". La boda se prepara en un pueblo catalán tierra de la yaya (Rosa María Sardá) del novio; una mujer rica con el deseo de ver a su región independizada. Así pues a la yaya le montan un mundo de fantasía con una Catalunya independiente para que esté contenta.

Así que en "8 apellidos catalanes" nos encontramos con los preparativos de una boda que nos llevan por todos los ingredientes de la comedia romántica pura y clásica (y previsible tanto en su desenlace como en muchos detalles) de torpedear una boda, con el aliciente de una situación geo-política muy especial que es carne de parodia, y que aquí se explota con un humor localista pero completamente cómplice y atinado en su sarcasmo y descaro (yo describo lo que experimenté y lo que la sala entera vivió).

La cinta fluye deliciosamente, Martínez-Lázaro no se alarga en ninguna situación con vacuidad y los acontecimientos ya sean de humor o de romanticismo se suceden con total precisión y sin un solo punto muerto (en ocasiones, en el primer tercio que precede a la visita de Rafa a Catalunya, parece que "8 apellidos catalanes" es más un trailer). El ritmo de Martínez-Lázaro en "8 apellidos catalanes" es siempre vivaz y evolutivo sin dejar respiro al espectador durante la trama. La realización de Martínez-Lázaro a la hora de escoger encuadres, movimientos de cámara y transiciones es... correcta sin más (el director pudo imprimir algo más de ingenio y de sello personal para elevar al conjunto, pero opta por una realización que, aunque solvente, no es en absoluto reseñable). Y la puesta en escena, aun con su modestia cuida muy bien su vestuario y escenarios (aunque tampoco es una puesta en escena notable y memorable)

Y es Martínez-Lázaro trata a "8 apellidos catalanes" más como un film de corte teatral, en el que el corazón de reside en el guión y el buen hacer de sus intérpretes, elementos que sí presumen de distinción para regocijo del espectador.

"8 apellidos catalanes" lega el peso a sus salidas de humor (algunas más acertadas que otras (no estamos ante el total acierto de "8 apellidos vascos"), pues si bien hay mucha risotada agradecida y jolgorio disfrutable... también hay otros gags desatinados (menos que los acertados) que dejan con cara de poker) y, durante el desarrollo del enredo cargado de males entendidos, engaños, disimulos, postureos y demás, por lo general el libreto cuida muy bien los detalles de humor con lucidez, chispa y agudeza: Los personajes llegan a varios segundos de sutil y sagaz absurdez (el de Romero se lleva la palma, atención a la conversación final de discriminación racial que tiene en una habitación de la masía con el personaje de Rovira... y la cara de éste), hay diálogos de puro sarcasmo (Rosa María Sardá es la genio a la hora de soltar esas frases sin despeinarse), y otros que se dejan llevar por prejuicios y acaba siendo (pretendidamente) papanatas (lo mismo con ciertas situaciones surrealistas como ese Koldo en la estación de Atocha de Madrid).

En fin a mí me ha encantado, me he reído a carcajada en varios puntos (con el resto de la sala de cine) con este humor que se ríe de los preuicios y de los delirios de grandeza (que acaban en el absurdo o en el surrealismo), he mantenido siempre la sonrisa cómplice con su localismo, y he podido disfrutar de unas interpretaciones de experimentados veteranos en su salsa (Elejalde, Machi y Sardá son media película y dejan en pañales a Claro Lago (a la que aun le queda por trabajar como actriz en los momentos dramáticos... al igual que a Berto Romero (el más flojo del reparto)), Rovira sigue aportando geniales miradas de "flipe" y funcionan como protagonista del metraje, pero el trío de veteranos sigue estando varios escalafones por encima).

La cinta cojea en la parte romántica "seria", que se denota forzadísima y demasiado tópica (Y Rovira y Lago, pareja en la realidad, no atinan tanto con su química en esos forzados momentos), y flojea en ciertas situaciones contadas.de enredos más típicos de comedia romántica nortamericana, pero cuando se deja llevar por el humor costumbrista... ahí es un triunfo.

Lo mejor: Sardá como...
Spark