Voto de Feng Lanzhí:
Comedia. Terror La vida conyugal de Gloria y Pablo Morales es un infierno. La mujer atormenta a su marido con sus celos, sus quejas y un puritanismo enfermizo. Como Gloria no quiere separarse, la situación es cada día peor. Un día, Pablo anuncia a sus conocidos que Gloria se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2020
Extraordinarios Arturo de Córdoba y Amparo Rivelles en esta comedia negra. No la había visto hasta hoy y destacaba entre las películas que me recomendaban en la web.
Amparo Rivelles, que solo contaba entonces con 34 años, borda el papel de beata insoportable que solo vive para criticar a su marido. Fascinada con su papel de mártir, ante el cura y sus amigas, no duda en inventarse desprecios y malos tratos, intentando dar lástima con su cojera.
Arturo de Córdoba, alejado totalmente de su famoso papel en “El”, es un taxidermista de buen carácter, a quien le hubiera gustado tener hijos. Soporta con calma el mal ambiente y las agrias discusiones, hasta que su paciencia se agota. “Hasta un ratoncito inofensivo ataca cuando se ve acorralado”.
Muy buenos los diálogos y los personajes secundarios, como el Padre Artemio, siempre en defensa de su feligresa, ese historiador que no termina nunca sus discursos engolados, o Elodio, el temible cuñado que no duda en enseñar su revolver si alguien habla de divorcios.
Resulta una sátira brutal, pero no solo del fanatismo religioso. También de esa amargura vital que solo encuentra satisfacción en el lamento constante y el victimismo.
Y yo tanto años sin saber de esta joya del cine mexicano.
Feng Lanzhí