Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
14 de febrero de 2020
El tiempo le ha dado la razón a Rian Johnson, uno de los directores/guionistas más ingeniosos trabajando hoy. “The Last Jedi” (2017) alienó a muchísimos fans (yo incluido) pero ahora está, lentamente, siendo reivindicada. Y cuando uno analiza el resto de la filmografía del realizador, es posible encontrarse con joyitas únicas en su tipo (“Brick” y “Looper” son geniales, por ejemplo).

“Knives Out” es una versión moderna del subgénero de misterio conocido como “whodunnit”, que popularizaron autores como Agatha Christie, John Dickson Carr y S.S Van Dine. En un 2019 que estuvo recargado de adaptaciones comiqueras, remakes y secuelas, Johnson presentó esta película original que resultó ser increíblemente entretenida.

El elenco incluye a muchísimos actores de renombre donde destacan Chris Evans, Daniel Craig y, especialmente, la cubana Ana de Armas, a quien muchos recordarán de la impecable “Blade Runner 2049” (2017) y que será la nueva chica Bond en “No Time to Die”.

La película es un deleite para los amantes de los policiales por la manera con la que juega con las expectativas del género (otra de las marcas registradas de Rian Johnson). Al igual que obras como “Clue” (la gran musa inspiradora de 1985), “Identidad” (2003) o “Bad Times at the El Royale” (2018), los giros argumentales y sorpresas no paran desde el primer momento.

Es cierto que algunas vueltas de tuerca son un tanto predecibles (más cuando uno tiene experiencia en este tipo de relatos), pero eso no la hace menos disfrutable. Más considerando que el ritmo es lo suficientemente movido como para llevarnos con la ola.

Me costaría creer que cualquier amante del género detectivesco se sienta defraudado con esta historia. La trama nunca se toma la intriga tan en serio y tiene grandes momentos donde se destacan muchas gags visuales (me viene a la mente una persecución en autos que es tan estúpida como fantástica).

En cuanto a los aspectos técnicos, “Knives Out” es muy cuidada, con un gran diseño de producción y fotografía. La edición es otro punto clave. Los diferentes montajes sirven al argumento generando situaciones de tensión, escenas muy divertidas y revelando los secretos con firmeza.

Johnson no inventó nada nuevo, eso queda claro. Cualquier seguidor de las aventuras de Sherlock Holmes o el Padre Brown puede asegurarlo. Pero la película no defrauda. “Knives Out” es entretenimiento puro y duro. Una celebración que se disfruta de principio a fin.

==> CONCLUSIÓN: Hay que festejar obras como ésta que no están basadas en materiales preexistentes, sino que surgen de la creatividad de autores apasionados. “Knives Out” es una gran experiencia de tensión y comedia, con lo suficientes guiños que merece el género y un misterio deliciosamente planificado. <==
Luciano Sívori