España España · sevilla
Voto de galaga:
Drama Alemania, principios de los años sesenta. El joven Bernward Vesper (August Diehl), que aspira a ser escritor, intenta, al mismo tiempo, probar la inocencia de su padre, el poeta Will Vesper, acusado de simpatizar con el nazismo. Mientras tanto, Bernward conoce a Gudrun (Lena Lauzemis) y a su amiga Dörte (Vicky Krieps) y surge entre ellos un "menage à trois" sin futuro, porque Bernward y Gudrun están enamorados. Su historia de amor está ... [+]
9 de noviembre de 2011
Durante los últimos años el revisionismo se ha convertido en una constante dentro del cine alemán. Este revisionismo histórico se ha dedicado exclusivamente al periodo que abarca desde el alzamiento del nazismo a la caída del muro de Berlín. De este cine han nacido los mejores productos del cine alemán reciente: "Good Bye Lenin" , "El Hundimiento" y sobre todo la maravillosa "La Vida de los Otros" para mi una de las mejores películas de la última década.

El inicio del film me parece más que interesante, Bernward Vesper, el protagonista en hijo del escritor germano Will Vesper, acusado de pro-nazi y cuyos textos fueron utilizados por el partido. El planteamiento inicial da para mucho el protagonista inicia el proyecto no de reeditar la obra de su padre sino la reedición de aquellos autores que caído en el ostracismo al haberlos señalados como cercanos al nazismo. El nacimiento de la editorial, y el sueño de relanzar a estos autores se antoja lo mejor del film.

Todo esto se ve inmiscuido dentro de un marco el cual la guerra y el nazismo aún dejan un marcado rastro dentro de la sociedad germana. Digamos que la historia inicial se enmarca dentro de esta coyuntura y también lo hace la pareja protagonista cada unos con ascendentes diferentes, mientras que ya hemos comentado la ascendencia de Bernward , Gudrun procede de una familia que detestaba esas ideas y cuyo padre fue obligado a combatir en la guerra del lado Nazi.

Esta primera parte es con mucho lo mejor de la película cuando el propósito se ve inmiscuido en la situación personal y social del país, en algunos puntos la narración alcanza muy altas cotas. La relación de entre Bernward y Gudrun es interesante en cuento esta dentro de este marco. Con posterioridad la relación entre ambos se convierte en protagonista las historia pierde interés. Además el director se inmiscuye dentro de la complejidad política y social del país, es ahí donde la historia pierde el encanto inicial yendo por otros derroteros peligrosos.

Por tanto me parece una película notable en todo caso, con una gran ambientación de la Alemania de los 60, donde los actores por lo menos aprueban. Sin embargo el problema es que el film es demasiado ambicioso y quiere abarcar demasiado contexto, además de una historia personal más que compleja.
galaga