Haz click aquí para copiar la URL
Voto de RagingSergio:
8
Thriller. Acción. Drama. Cine negro Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su jefe, que conoce bien su talento al volante, lo mismo le busca directores de cine y televisión que criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver comienza a cambiar el día en ... [+]
10 de enero de 2012
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los que amamos el cine negro vemos con una mezcla de expectación y recelo cada nuevo estreno que llega de este género a la pantalla grande. Drive es una película que mezcla varios elementos del género noir y añade otros propios de otros géneros como el western.

Hay un personaje del que no sabemos prácticamente nada. Hay un jóven desprotegida dispuesta a ser salvada por el héroe. Hay un villano y sus lugartenientes. Hay un leit motiv, en este caso el marido de la frágil dama. Hay víctimas y hay verdugos. Hay una ciudad hostil, hay persecuciones y hay huídas. Y hay finales inciertos, amargos.

Esta película bien podría ser una cinta sobre fantasmas. O sobre ángeles (más bien exterminadores) El protagonista pasa por la historia como si fuera una sombra. Se le intuye, apenas dice nada, no sabemos lo que piensa ni lo que planea. Es un individuo totalmente hermético. Tanto que por no saber no sabemos ni cuál es su moral, si es el bueno o el no tan bueno o uno que simplemente pasaba por allí.

El film de Winding Refn reúne grandes aciertos:

- Las escenas de conducción y evasión están magistralmente descritas. No hay grandes alardes, sólo sutilezas, momentos muertos, esperas y subidas repentinas de adrenalina.
- En esta película hay atmósfera. Eso tan difícil de describir pero que impregna tu retina y te hace volver a la historia después de haber salido de la sala.
- El énfasis que pone el director en que hablen los hechos en lugar de los personajes es una invitación a disfrutar de la narrativa audiovisual: del plano, del contraplano, del montaje, de la luz, etc.
- Cualquier película que se pueda ver sin sonido y entenderse es una buena película. Ésta lo es, aunque los temas ochenteros apuntan y describen a la maravilla en esta cinta.

Y luego está la violencia. En esta película explota sin previo aviso. Y lo hace sin miramientos. Es una violencia latente pero mortal de necesidad. Como un latigazo ensordecedor en mitad de una noche de perros. Como en todo buen western, el llanero solitario se va y no sábemos adónde. La dama y su prole están a salvo de los forajidos. Una ciudad ha perdido un héroe, quizá otra haya ganado a un hombre.
RagingSergio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow