Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama Un misterioso asaltante ataca a mujeres de noche, les roba el bolso y les hace un corte en la mejilla con una navaja. La policía entrará en acción recurriendo al psicólogo del Cuerpo, el doctor Pete Graham. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2023
Un psiquiatra de la policía de una ciudad indeterminada de Estados Unidos (Kent Smith) se encarga del caso de un maníaco que asalta por la noche a mujeres, les roba el bolso y les hace un corte en la cara con una navaja, siempre en el mismo lado de la cara. Ése es el asunto central, muy resumido, de "The Mugger", uno de los últimos films dirigidos por William Berke antes de fallecer en 1958 a causa de un repentino ataque al corazón.

Berke era un director especializado en cine de serie B, y en este caso estamos ante un largometraje policíaco del tipo "procedimiento policial", esto es, el que narra y explica con pelos y señales la investigación encaminada a la persecución y detención del criminal. Esta película tiene como peculiaridad que da el protagonismo a un psiquiatra y, de forma secundaria, a una mujer policía (Nan Martin). La historia y la forma de contarla entretienen de principio a fin, y destacan algunos actores secundarios que entonces empezaban, como James Franciscus o Michael Conrad.

En mi opinión, una buena parte de lo más interesante del cine policíaco y "negro" de los años 50 está dentro de la serie B o el bajo presupuesto, y aunque "El mutilador de rostros" no es desde luego una obra maestra, es interesante y...

(Sigo abajo)
Pedro Triguero_Lizana