Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Western Jacob (Palance) es un hombre del Oeste, un pistolero temible. En otro tiempo, tuvo un hogar y familia, pero el orgullo de una mujer lo llevó a emprender una vida solitaria y peligrosa. Harto, finalmente, de vivir sin rumbo, decide regresar a su hogar para llevar una vida tranquila y encargarse de la educación del hijo que había abandonado (Perkins). (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2016
En el cine de Hollywood hay un tema importante que es el de las relaciones entre padre e hijo, y que en los años 50 está presente en films como "Lanza rota" (Broken Lance, 1954), de Edward Dmytryk, en "El precio del éxito" (Fear Strikes Out, 1957), de Robert Mulligan, o en éste que aquí nos ocupa, dirigido por Henry Levin. "Un hombre solitario" es un estupendo "western", a veces con un tono melancólico y sombrío, en el que un famoso y temido pistolero, interpretado por Jack Palance, trata de reconducir su vida hacia derroteros más pacíficos, pero se encontrará con la hostilidad de su hijo, encarnado por Anthony Perkins. A estos dos grandes actores hay que añadir una impresionante galería de actores secundarios, como Neville Brand, Lee Van Cleef, Claude Akins, Robert Middleton o Elisha Cook, Jr., que componen un reparto muy sólido. Elaine Aiken, la única mujer del reparto, hace un buen trabajo, pero no destaca especialmente por el mismo.

Sin duda es un "western" muy recomendable, y seguramente es una de las mejores películas de su director.
Pedro Triguero_Lizana