Voto de El Tito Mel:
Acción. Aventuras. Thriller. Comedia Cuando la Interpol envía una "Alerta roja", significa que los departamentos de Policía de todo el mundo deben estar alerta para capturar a los criminales más buscados. Todas las alarmas saltan cuando un temerario robo une al mejor agente del FBI (Dwayne Johnson) con dos criminales rivales entre sí (Gal Gadot y Ryan Reynolds). Una coincidencia que hará que suceda lo impredecible.
18 de noviembre de 2021
Tiene cosas muy buenas esta película y potencial de haberse convertido en un clásico moderno del cine de acción. Pero también tiene cosas que le impiden volar demasiado alto. Lo primero que m gusta es que es un proyecto que se nota que está hecho por fans del cine de acción de la edad de oro de este, los 80 y 90, la época del Chuache, Stallone, Harrison Ford, Willis, etc...

Hay muchos guiños que huelen a eso y además han utilizado a las dos estrellas de cine de acción moderno que más pueden asemejarse a la personalidad de un héroe de acción noventero: The Rock y Ryan Reynolds. El primero es más un Chuache o Stallone, el segundo es más un Ford o Willis donde el tono de comicidad interiorizada que ya tenían esos dos con Reynolds se destapa en una verborrea en su ya consolidado estilo burlón que a menudo rompe la cuarta pared. Es obvio que el gran reclamo de esta peli es juntar a esas dos superestrellas del género con personalidades muy marcadas. Y funciona a la perfección.

Mientras la veía se me venían a la cabeza Tango y Cash (1989), donde Stallone y Kurt Russell parodiaban todos los tics del género. También El tesoro del amazonas (2003) donde ya estaba The Rock (en su primer papel fuera de la saga La momia) junto a Sean William Scott y Rosario Dawson. Y ya a nivel de tono y estilo también me ha recordado un poco a El último gran héroe (1993). Yo me crie siendo fan de ese cine de acción y cualquier película que pueda acercarse a esas referencias ya me tiene ganado.

La película es un desborde constante de acción y de comedia, el ritmo es frenético y constantemente están pasando cosas mientras nos llevan de Roma a Bali, de Bali a Rusia, de Rusia a España, Sudamérica, etc... Hay persecuciones en coche, hay coreografías de lucha, hay motines carcelarios, hay torturas, hay helicópteros, hay tesoros, hay nazis... Y muchísimo cachondeo y buen rollo. Si has leído hasta aquí pensarás que la peli lo tiene todo para ser un clásico instantáneo. Y eso que no he mencionado a Gal Gadot (aunque a mi me gusta más la inspectora Ritu Arya).

Lo que aleja a esta peli de tocar techo es que el aspecto artesanal. Técnicamente está muy bien, pese a que hay mucho recurso de cromas la película no se ve cutre en las escenas más espectaculares. Pero sí es cierto que tampoco hay un trabajo artístico que destaque. Su director, Rawson Marshall Thurber, siempre me ha parecido un tío de talento limitado en cuanto a narrativa visual. No tengo claro que tome las mejores decisiones estéticas habitualmente en sus filmes, lo que genera que muchas escenas le queden algo antinaturales a nivel visual. He visto casi todas sus películas porque casi todas tienen elementos que de partida me resultan atrayentes, pero siempre me acaba dejando la sensación de que se quedan por debajo de las expectativas por una dirección mediocre. En otros aspectos artísticos le pasa un poco lo mismo a la peli, no están todo lo aprovechados que podrían. Me refiero a la fotografía, la banda sonora, etc... En general se peca de soluciones asépticas, no da la sensación de que se hayan trabajado mucho esos aspectos.

Muchos dirán que tampoco se le puede exigir en materia artesanal a un film de acción. Y quizá esa opinión es lo que ha venido bajando el nivel del cine de acción desde hace casi 20 años con sus soluciones rápidas y fáciles que eliminan los recursos creativos que necesitaban antaño los directores. Ya no hablo de gente como Spielberg o Cameron, es que te ibas a un Frankenheimer, a un Donner, a un McTiernan, a un Walter Hill, a un Besson, a un Carpenter, a un Tony Scott, o incluso gente que ha llegado a ser denostada como Bay, Emmerich, Fuqua, Hyams... Y la diferencia es brutal. Algunos de esos siguen en activo. Yo estoy seguro de que esta peli con alguno de esos al mando y siendo un proyecto de estreno solo en cines en lugar de Netflix (donde parece que hay menos reparos en aplicar soluciones estéticas facilonas), estoy convencido de que sería un clásico instantáneo. A pesar de ello, tiene lo suficiente para estar en el grupo de comedias de acción más disfrutables de los últimos 20 años.

Nota: 7 - 7,5
El Tito Mel