Voto de El Tito Mel:
Comedia Rafi (Alfonso Sánchez) llega a casa de Fali (Alberto López) con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente, ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su hijo, y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el ... [+]
10 de octubre de 2018
Secuela de El mundo es nuestro, que daba bastante más en la diana que esta. En aquella teníamos a unos compadres quinquis que buscaban dar el pelotazo atracando una sucursal en Semana Santa. Fue una comedia ligera, bien estructurada y con un cristalino mensaje de denuncia social. Aunque no es necesario ver El mundo es nuestro para poder ver esta.

En esta tenemos a los compadres aparentemente montados en el taco aunque sigan siendo unos tiesos, algo muy sevillano por cierto, metidos en líos por la eterna búsqueda del pelotazo. Donde en la original había humor de abajo hacia arriba (como está tan de moda ahora decir), aquí tenemos humor rancio. Donde en la original había una estructura bien montada, aquí tenemos un caos narrativo que casi llega a marear. Y donde en la original había un trasfondo de denuncia, aquí se difumina y uno no tiene claro hasta qué punto quiere denunciar y hasta qué punto se quiere sumar a lo denunciable.

Probablemente camina en ambas aguas para contentar a todos los tipos de público, ya que para disfrutar de gran parte del humor rancio de esta peli hay que ser capaz de sentir cierta empatía por esos dejes. No digo que haya que ser un fachete, pero desde luego a los defensores de que el humor solo es aceptable si va de "abajo hacia arriba" no creo que les haga gracia. Una buena prueba es responder a la siguiente pregunta: ¿Has disfrutado de los clásicos del landismo? Si has sido capaz de disfrutar con las pelis de Paco Martínez Soria, Ozores, Pajares y Esteso, etc... probablemente te guste El mundo es suyo, ya que quizá sea lo más parecido a ese tipo de cine que ha dado España en los últimos 40 años.

De todas formas, por encima de todo, esto es una película para sevillanos. Cualquiera que no sea de Sevilla se perderá el 99% de los guiños que hay en la peli y que a mi particularmente, como sevillano que soy, son los que más me han hecho conectar con la película. Me parece malilla, impostada a mas no poder, mareante a ratos y rancia la mayor parte del tiempo, pero si no la desconectas a los 5-10 minutos como estuve a punto de hacer yo, y le das la oportunidad de asimilar su estilo, al final acaba dándote para echar un ratillo medianamente divertido.
El Tito Mel