España España · Barcelona
Voto de Hile_Roland:
1 de abril de 2016
Me lancé a ver este film por el bipolarismo que veía en las críticas: unos la aman, muchos la desprecian totalmente. Normalmente soy de los disfrutan de aquello que la mayoría repudia, así que pensé "esta es la mía". Error.

Puedo entender a los que defienden airadamente la obra como algo poético-simbólico y no como una película al uso, pero no deja de ser curioso que al final lo que realmente transmite y conecta con el espectador es el núcleo de unos 30-40 minutos en el que vemos el desarrollo de los dos hermanos siendo peques; curioso porque es la única parte donde hay una narrativa al uso: las interacciones de la familia (la relación entre los hermanos y lo que aprende el protagonista del que ya no está, el amor-odio que tiene con la figura del padre, su adoración por la madre) son realmente una degustación cinematográfica de alto nivel. Lástima que todo este esfuerzo quede sepultado por casi hora y media de paja y reflexiones en voz alta.

La mayoría de críticas que alaban la película se pueden resumir en un "no está hecha la miel para la boca del asno". A mí me ha parecido todo lo contrario. Si tanto se espera del espectador intelectualmente, es un contrasentido masticar como un chicle una y otra vez el mensaje con tal de darlo en bandeja. Un ejemplo: ¿Realmente necesitamos un cuarto de hora de documental sobre la creación del universo y la vida en la Tierra para entender el mensaje del director? Hay directores que con un diálogo o una escena de un par de minutos ya te hacen sentir como una hormiga dentro de un parque de atracciones, ¿hace falta recrearse una y otra vez en escenarios baldíos? Me han trasmitido más los pequeños actores con algunos de sus gestos que toda la hora de música intercalada en diferentes postales a cual más pomposa.

Por si la primera media hora no fuera una prueba lo suficientemente dura incluso para la persona más sensible de la sala, la última media también es directamente un maratón infernal (en spoiler).

No brilla más un diamante por ponerle encima 25 envoltorios, a cual más histriónico. Te agotas tanto desprendiéndolos que cuando llegas al final el brillo se ha apagado.
Hile_Roland