España España · zaragoza
Voto de rafriki:
22 de junio de 2013
Zack Snyder nos ha engañado a todos. Nos vendió un Superman hiperrealista al estilo Nolan y nosotros le creímos. ¿Por qué no hacerlo? ¡El propio Nolan participaba en la película! Pero no, esta película no tene nada que ver con el tono oscuro y crudo del Batman de Nolan, pero tampoco con ese brillante y mítico Superman de la edad de oro del cómic americano. Es, simplemente, otra película de acción americana.

Tampoco es que lo tuviera fácil. Pero esto es porque Superman no es un superhéroe, es EL superhéroe. No tiene un pasado de traumas infantiles como Batman ni se ve en el problema de llevar, mientras combate el crimen, una doble vida como fotógrafo, joven científico, ejemplar sobrino y enamorado de Mary Jane, como Spiderman. Superman no necesita ocultar su identidad bajo una máscara porque con unas simples gafas se transforma en Clark Kent y aquí no ha pasado nada. Superman no necesita ser complejo, y no es porque sea un superhéroe arquetípico, sino porque él es el arquetipo de superhéroe. Solo un gran director podría convertir ese mito en algo maduro, oscuro, realista. Y Snyder ha demostrado que no es ese gran director.

La historia resulta sosa y aburrida, con referencias al cómic metidas con calzador. La lucha interna de Superman, el proceso por el que pasa a convertirse en el gran héroe de la humanidad (o lo que es lo mismo en este tipo de cómics, de América), aquí es burdo y manido. Nada que ver con ese Batman de Nolan que, destrozado y cojo tras sacrificarse por Gotham, vuelve a reunir fuerzas. Ni siquiera con el Spiderman de Sam Raimi, que sin tener ese tono realista, debe enfrentarse constantemente a las palabras de su tío "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". No, lo siento, pero no llego a empatizar con este Clark Ken tan plano, cuatro flashbacks mal metidos no forjan un carácter de acero. Le dimos a Snyder el gran poder de llevar al cine a Superman y, como tantos otros, ha fallado a su responsabilidad.

Ni siquiera termino de tragarme a Michael Shannon como Zod. Ese Zod, el mayor rival de Superman. Un kryptoniano, nada menos. Obsesionado con restaurar Krypton, aunque tenga que llevarse por delante a toda la humanidad. Quizás Snyder no debería haber empezado desde tan alto su saga (pues, siendo las pocas notas que veo como la mía, no dudo de que habrá saga), y empezar por Zod es empezar por el tejado. Igual que el Joker o Bane no habrían tenido sentido en la primera de Batman, no es creíble ver a Zord enfrentándose a un Superman recién salido del cascarón. Denigra al villano, e impide que el héroe crezca. Quizás empezando con Luthor habría cambiado la cosa...

Por lo demás la película resulta predecible y aburrida a más no poder. Una sucesión de explosiones y efectos especiales durante dos horas y media. Con fallos de guión que lo dejan a uno con cara de estúpido (¿Por qué narices Russel Crowe le cuenta a Zod lo de que tiene un hijo si podría no haberlo hecho y mantenido a salvo?). ¿Dónde está el drama si Superman no salva a su padre por no querer éste desvelar su identidad pero luego se deja ver por todo el mundo?

En fin. Parece que, realmente, el mundo (del cine) aún no está preparado para Superman.

Lo peor: que el villano más terrible sea el propio director.
Lo mejor: Henry Cavill está excelentemente escogido como Superman. Tenían al maldito actor. Sus rizos, sus ojos de color del hielo, fuerte y alto, una mandíbula cuadrada y mirada firme. Joven, pero sin caer en el aspecto de éfebo de otras adaptaciones. Si, lo que se entiende por un "tío bueno" (no hacía falta que nos lo recordases, Snyder). Pero ya se sabe, ¡que buen vasallo, si oviesse buen señor!
rafriki