Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Espinosaurio:
3
Comedia. Fantástico Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos ... [+]
28 de julio de 2023
49 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con una idea muy apetecible y un inicio bastante prometedor, incluyendo referencias nada menos que a “2001: Odisea en el espacio” y a “Matrix”, “Barbie” se queda a mucha distancia de lo que podría haber sido. Hay un momento que resume la película, en el que se dice “Barbie no está muerta, sólo tiene una crisis existencial”.

Pues bien, no esperen que esto se refiera a la propia película, porque se mantiene en caída más o menos libre (desde luego con muy poco rozamiento si lo hubiera), a partir de ese prometedor inicio, hasta el punto de preguntarme en algunas escenas (sí, sobre todo en el mini-musical “I’m just Ken”… mini, en el sentido más cruel…) qué cara estarán poniendo o cómo se lo estarán tomando interiormente (los que son buenos jugadores de póker) el grupo de críticos y críticas que también está viendo esta película porque habíamos quedado para comentarla posteriormente.

Junto con la idea principal detrás de la película, que pudo ser representada de mejor manera, éste fue el gran aliciente de verla. Quizá en empate con la presencia de la maravillosa Margot Robbie, a quien se premia e indulta parcialmente de este “espectáculo” mediante una alusión directa a su propia persona. Bueno, en triple empate, también con los guiños a la democracia, ¡maldita sea!

Esa idea principal que pudo ser, la de enfrentar a Barbie con la “cruda realidad del Patriarcado”, se explota sólo de una forma superficial, casi infantil, aunque la película no esté dirigida precisamente a ese público. Y da pie a pensar que esta es sólo la primera de una serie de películas en las que “las ideas” contactan con “el mundo real” y comprueban con ironía los efectos que han producido.

Por eso espero impaciente la segunda parte, un poco más oscura pero infinitamente más profunda, cuyo título será algo así como “Marx y Lenin visitan la China del año 2020”, siempre con comedia e ironía (por mucha sangre que tengan que sudar los guionistas). Más fácil de escribir y de disfrutar relajadamente como espectador será la tercera peli de la serie, “Julio Verne en la NASA durante la carrera espacial”.

Espero sinceramente no ofender a nadie, es por intentar sacar lo más positivo de la película.
Espinosaurio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow