España España · Madrid
Voto de miguel:
7,2
Documental Documental sobre el término "mujer" que choca entre diferentes campos y elementos de la sociedad por la interpretación que dan cada uno de ellos a la palabra tras la pregunta "¿qué es una mujer?".
13 de julio de 2022
Había pensado en titular esta crítica "Muy necesaria", expresión desgastada por las feministas, pero no, aunque me hacía gracia, esta película no es necesaria.

Empecemos por las pegas:
Esto no es un documental, tal como se anuncia. De hecho está más cerca de ser una pieza de propaganda política que otra cosa. Hay alguna entrevistas interesantes, pero no profundiza demasiado en ninguna. Matt Walsh empieza la película sabiendo qué respuestas quiere conseguir de sus entrevistados, y las consigue. No hay espacio para descubrir nada. Además hace gala de un sesgo terriblemente conservador, de un conservadurismo mucho más polarizado y ridículo de lo que estamos acostumbrados a ver en España (el inicio y el final de la película dan vergüenza ajena) y en ocasiones es muy irrespetuoso (pienso por ejemplo en la entrevista al profesor universitario en la que le hace una pregunta pero sus respuestas están montadas con fundidos encadenados para hacer parecer que lo que dice es aburridísimo y no merece la pena escucharlo).

Pero incluso teniendo en cuenta esto, el visionado es impactante. Estamos presenciando en directo cómo funciona la disonancia cognitiva como resultado de la manipulación social. La gente, desde profesionales de la salud, sociólogos, políticos y personas de a pie, son incapaces de responder a la pregunta "¿Qué es una mujer?" no porque no sepan, sino porque está mal visto decir que una mujer es una persona del sexo femenino. De ahí que se refugien en un relativismo absoluto para no ser funados. Y mientras responden puedes ver el miedo en sus ojos. El hecho de que sea una obra tachada de transfóbica solo por el título o por el tráiler y que esté mal visto verla, solo insufla expectación.

También me interesa mucho ver el intercambio de ideas tan opuestas, incluso no estando de acuerdo con ninguno de los dos bandos. Pero aquí el documental falla, precisamente por ser propaganda. Matt no busca la verdad (como asegura en muchas ocasiones en la película) sino dejar en ridículo a sus adversarios. Y tampoco es que esté él muy cerca de la verdad.

Me parece una obra interesante, no desde el punto de vista documental ni desde el punto de vista artístico, sino exclusivamente como testimonio (aunque muy sesgado) de cómo la izquierda occidental se está convirtiendo en un sistema de ideas dogmático, controlador y coercitivo.

Y ahora, para que me funen bien funado, voy a dar mi opinión sobre el tema en cuestión en la sección de spoilers. Pasa, será divertido.
miguel