Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Voto de DrOtaku:
7
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2015). 25 episodios. En el reino de Pars, Arslan es un príncipe reinante que es traicionado por sus colaboradores y abrumado por la magia negra del reino de Rucitania. Afortunadamente, Arslan logra escapar con vida de Pars y consigue crear un grupo de cinco valerosos aliados (una sacerdotisa, un guerrero exiliado, un juglar peligroso, un artista intelectual y su ayudante) para intentar recuperar el trono. Este pintoresco ... [+]
1 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
“La Heroica Leyenda de Arslan”, drama épico con trama y ambientación ficticia que absorbe y bebe de las tradiciones, historias y leyendas de los imperios persas y arábigos del medio oriente antiguo y medieval; y al igual que las películas de acción real con estas ambientaciones, esta buena serie de animación contiene grandes dosis de batallas épicas, enfrentamientos entre ejércitos monumentales, asedios a castillos, emboscadas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo que no son muy habituales en el anime más allá de otras obras coetáneas como “Magi: The Labyrinth of Magic (2012)” y “Altair: A Record of Battles” (2017). Estos elementos en este medio de animación tienen más ejemplos centrados en la tradición e historia japonesa, como “Angolmois: Record of Mongol Invansion” (2018) y otras muchas ambientadas en el periodo Edo o en la época medieval de China, por lo que estas ambientaciones persas-arábigas no son muy habituales y es por tanto uno de los grandes atractivos de la serie.

No obstante, toda la acción que se presenta y se desarrolla en la serie no tendría el mismo peso e impacto emocional y narrativo si no estuviera apoyada y reforzada por los propios argumentos, tramas y temas que aborda. Siendo una obra animada basada en la novela homónima del escritor Yoshiki Tanaka (que empezó a publicar en 1986), “The Heroic Legend of Arslan” tiene los mismos elementos que ya expuso el autor en su anterior y magnífica obra, “The Legend of the Galactic Heroes” (también con varias adaptaciones al anime), pero en una ambientación medieval. El gran peso emocional y narrativo de la serie reside en sus argumentos y tramas sobre la traición, conspiración, estrategias, pasados ocultos y los temas políticos y filosóficos sobre el comportamiento de los grandes reyes de la antigüedad que invitan a la reflexión y a la comprensión de la importancia que se le daba a los ideales, filosofías, éticas e ideologías en las eras pasadas. Ya sean ideales sobre la religión o la esclavitud, la serie aborda temas trascendentales que dan mayor fuerza dramática a los personajes y sus acciones.

Estos temas se tratan mediante otro de los grandes atractivos de la serie y que es también deudor de la obra galáctica de Tanaka, la gran riqueza y variedad de los personajes. Se presentan gran número de personajes, muy diferentes entre sí y con ideologías diversas que se van desarrollando poco a poco (algunos más que otros) a través de su interacción con el protagonista, el joven príncipe Arslan, que debe recuperar su trono y liberar su ciudad que ha sido invadida por los fanáticos religiosos (aunque con intenciones ocultas) del reino rival. Con la gran variedad de personajes que apoyan y ayudan al joven protagonista y futuro rey, otro de los aciertos de la serie es mostrar que detrás de cada gran rey hay un gran grupo de compañeros y amigos que han servido de anclaje e impulso al joven príncipe en su desarrollo, formación y viaje heroico. Sin embargo, es en la representación de este viaje donde la serie decae un poco, ya que se marcha por personajes y tramas más secundarias que se desvían del argumento principal y roban mayor tiempo al desarrollo de otros personajes más importantes como Hermes, la antítesis de Arslan, el que por otra parte se trata de un protagonista poco carismático y demasiado optimista. Además, otras decisiones de guion y dirección pueden resultar algo contradictorias, como los elementos fantásticos de magia negra que le roban credibilidad a la obra y hacen una serie menos redonda.

Aun con todo, se trata de un anime más que decente y entretenido que en su diseño de personajes rememora a "Fullmetal Alchemist" (2003-2009), ya que la serie está adaptada del manga “The Heroic Legend of Arslan” dibujado por la mítica Hiromu Arakawa. Con una banda sonora orquestal y magnifica de Taro Iwashiro, que es un compañero esencial en el viaje del protagonista, “The Heroic Legend of Arslan” es una buena serie que, aunque no a la altura de otras obras semejantes como “Kingdom” (2012), es una obra entretenida de ver y con reflexiones trascendentes que otorga más variedad a un medio ya de por si muy rico y variado.
DrOtaku
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow