Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Intriga. Thriller Tras perder su trabajo debido a un escándalo, Tom Ricks, un escritor norteamericano, viaja a Francia con la intención de recuperar el amor de su mujer y de su hija. Las cosas no salen según lo previsto, y Ricks se ve obligado a hospedarse en una turbia pensión de los suburbios y a trabajar como vigilante nocturno para poder subsistir. Cuando entra en su vida la bella y misteriosa Margit, parece que las cosas empiezan a mejorar, pero la ... [+]
31 de mayo de 2022
Sumario

El director de Ida y Cold War nos brinda una película (anterior a aquéllas) que combina inteligentemente el drama, el thriller psicológico y el neo noir y donde la elipsis resulta esencial en el desarrollo de la historia y la interpretación de los hechos. Grandes actuaciones de Ethan Hawke, Kristin Scott Thomas y Joanna Kulig.

Reseña

Tom Ricks (Ethan Hawke) es un escritor y profesor de literatura que llega a París para reencontrarse con su pequeña hija. Pero éste es apenas el punto de partida de una odisea que incluye a una enigmática traductora (Kristin Scott Thomas) y al dueño y la camarera de una pensión.

Esta es una de esas películas que enganchan inmediatamente al espectador, con una historia que no se sabe para dónde puede ir ya que éste participa de la imprevisible deriva del protagonista. Lo imprevisible también comprende al género, ya que dudamos si nos encaminamos a un drama familiar, un thriller o un film neo noir.

Justamente, La mujer del quinto es todo eso y mucho más. La película de Pawel Pawlikowski (director de las posteriores y aclamadas Ida y Cold War y coguionista junto con el autor de la novela, Douglas Kennedy) además hace una muy inteligente combinación del punto de vista (que es el del protagonista) y la elipsis, que resulta esencial para el desarrollo de la trama y que curiosamente cierta crítica ha visto como una debilidad. El espectador es quien deberá significar las lagunas del relato, un relato por momentos desconcertante y kafkiano pero que guarda una rigurosa lógica.

Casi todos los personajes de la película son inmigrantes y/o extranjeros o de ese origen: Ricks, la camarera del bar- pensión (Joanna Kulig), su dueño, la femme fatal que encarna Scott Thomas.

Hawke compone admirablemente un personaje que carga con un pasado enigmático (del que sabemos poco y nada), que padece un peso que quiere redimir y que parece un adelanto del sacerdote que luego compondría en la película La Iglesia de la Salvación. Participa con Scott Thomas (es increíble lo que esta actriz puede transmitir con sus gestos) de algunas escenas con cámara fija admirables.

Daniel B